Nacional

Se contagian en tour jubilados de Pemex

Pese a Covid-19, 50 jubilados de Pemex en Salamanca, Guanajuato, viajaron a Chiapas y Quintana Roo; dos fallecieron y tres están graves

Reforma

Reforma

martes, 07 abril 2020 | 09:14

Ciudad de México.- Aunque ya habían pasado más de tres semanas desde el primer caso positivo de Covid-19 en México, un grupo de más de 50 jubilados de Pemex en Salamanca, Guanajuato, decidió realizar una excursión a Chiapas y Quintana Roo; ahora dos han fallecido y tres más están graves.

Aunque sólo se ha confirmado que uno de los decesos fue a causa del virus SARS-CoV-2, la comunidad petrolera está en alerta: todos los que participaron en el viaje se encuentran en aislamiento y hasta se buscó a los familiares con los que tuvieron contacto y que fueron a laborar a la refinería de Pemex.

El grupo de jubilados está integrado por compañeros de un equipo de softbol que por más de dos décadas viajaron una vez al año a competir a Mérida, Yucatán, pero desde hace 5 años ya sólo se dedican a pasear.

Este año fueron a Chiapas, donde visitaron los destinos turísticos más emblemáticos como el Cañón del Sumidero y San Cristóbal de las Casas, por ejemplo. Aunque desde el 28 de febrero se registró el primer caso del nuevo coronavirus en México, la excursión, que inició el 16 de marzo en un autobús de dos pisos, continuó por otros destinos del País.

Trabajadores de Pemex y funcionarios de Guanajuato indicaron que el paseo se vio interrumpido en Cancún, Quintana Roo, el 24 de marzo, cuando el Gobierno federal decretó la Fase 2 de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

El viaje estaba planeado para una duración de 15 días, pero el cierre de hoteles obligó a acelerar su regreso a Salamanca. Según testimonios, a su regreso, los ex trabajadores, casi todos de más de 60 años, no presentaron síntomas, pero la semana pasada algunos sintieron malestares y acudieron al Hospital Regional de Pemex en Salamanca.

Ninguno fue internado, pero días después algunos volvieron con síntomas más fuertes de fiebre, dolor de cuerpo y dificultades respiratorias.

El hombre al que se le confirmó el Covid-19 apenas estuvo un día hospitalizado antes de su muerte, mientras que la otra víctima mortal estuvo en terapia intensiva menos de 24 horas.

Óscar Orenday, radiólogo jubilado del hospital de Pemex; Imelda Vaca, ex directora de un Cendi, y otro señor identificado sólo como Juan, se encuentran intubados y graves de salud.

El secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz, informó por la madrugada del lunes de los dos fallecimientos, uno de ellos el primero en Guanajuato confirmado por Covid-19. Las víctimas, dijo, eran varones de 64 y 68 años.

 Hasta anoche, en Guanajuato había 58 casos confirmados del nuevo coronavirus, 5 de ellos en Salamanca.