Nacional

Se degrada 'Olaf' a categoría 1 en Pacífico

El huracán 'Olaf' se degradó a categoría 1 y salió al Océano Pacífico tras haber tocado tierra anoche en Los Cabos, BCS, informó Conagua

Reforma

viernes, 10 septiembre 2021 | 08:31

Ciudad de México.- El huracán "Olaf" se degradó a categoría 1 y salió al Océano Pacífico luego de haber tocado tierra ayer en Los Cabos, Baja California Sur, informó la Conagua.

"A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, 'Olaf' salió al Océano Pacífico y su centro se localizó aproximadamente a 70 kilómetros al suroeste de La Paz, Baja California Sur. En las próximas horas se desplazará hacia el noroeste 20 kilómetros por hora (km/h), bordeando la costa occidental de dicha entidad.

"Se mantiene como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h y rachas de 165 km/h", informó la Comisión Nacional del Agua.

Anoche, "Olaf" tocó tierra como huracán categoría 2 en las inmediaciones de Los Cabos provocando lluvias torrenciales.

Horas antes del impacto, la Alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro, informó que gran parte del Municipio ya se encontraba sin energía eléctrica, así como con negocios, estaciones de gas y supermercados cerrados para evitar la movilidad de la población.

El huracán dejará en las próximas horas lluvias intensas en Baja California Sur, las cuales -según la Conagua-podrían generar deslaves, incremento de los niveles de los ríos y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

En su último mensaje de ayer, el Gobernador de la entidad -Carlos Mendoza Davis- anunció que Protección Civil determinó suspender las actividades laborales en Los Cabos y La Paz a causa de "Olaf".

"El Consejo Estatal de Protección Civil determinó suspender en #LosCabos y #LaPaz, actividades laborales del sector público. La medida podría ampliarse a los municipios donde hubiera afectaciones por el huracán #Olaf", escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter.