PUBLICIDAD

Nacional

Se disparan vuelos hasta en 183 por ciento de NL a Texas

El éxodo se debe a que van a vacunarse contra la covid-19

Reforma

sábado, 24 abril 2021 | 21:26

Monterrey.- El éxodo regio para vacunarse en Texas se reflejó claramente en las cifras... ¡y de qué forma!

En marzo pasado, el número de pasajeros que viajó directamente desde el Aeropuerto Internacional de Monterrey a Texas -Dallas, Houston o San Antonio-, se disparó 183 por ciento, respecto al mismo mes del año previo, al pasar de 13 mil 961 a 39 mil 502, debido, principalmente, a la disponibilidad de vacunas contra el Covid del otro lado del Río Bravo.

Si la cifra se compara contra el mes previo, febrero, el crecimiento de viajeros aéreos a Texas fue de 161 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El número de vuelos creció en menor proporción de un mes a otro, en 37.5 por ciento, al pasar de 240 a 330, por lo que los aviones disponibles fueron casi llenos y en horarios desde las 6:00 de la mañana.

Alejandra Arcos, analista de Intercam, dijo que si bien no hay información oficial, seguramente la magnitud del alza de viajeros se debió al turismo de vacuna.

"Es precisamente por eso, por las vacunas, la lógica obedece a ese razonamiento, pero la realidad es que no hay información oficial que así lo diga".

Lorena, quien vive en Monterrey, ya separó su vuelo para ir este domingo a San Antonio, donde le aplicarán su segunda dosis de la vacuna Pfizer, y en esta ocasión la acompañan cinco personas, tres de las cuales apenas se aplicarán la primera dosis.

"La primera cita la hice en el sitio de internet de HEB y ahí automáticamente se programa la segunda fecha, que ya me toca. La facilidad que hay es que ahorita se pueden vacunar de 16 años para arriba".

Romina, una habitante de Houston, señaló que como no están revisando que sean ciudadanos o residentes, varios familiares de Monterrey han volado en el último mes para aplicarse la vacuna.

"Han venido tres familias diferentes, hemos tenido 'casa llena' por la vacuna", afirmó.

 Así, cada vez hay más demanda de vuelos, debido a que la frontera terrestre entre México y Estados Unidos permanece cerrada desde marzo del 2020.

 Y mientras en México la vacunación aún está enfocada en adultos mayores y avanza de manera paulatina, en Estados Unidos hay más fácil acceso y sin restricciones.

 Las citas se hacen vía electrónica en clínicas, estadios, farmacias como CVS, Alberstsons, Walgree; supermercados como HEB, Sam's Club, Costco, Walmart, entre otros, donde las promueven para aplicarlas de forma gratuita.

Hay una herramienta del Gobierno federal, denominada "Vaccine Finder", que permite al usuario ubicar los lugares de vacunación más cercanos de acuerdo al código postal que indique.

De febrero a marzo pasados, los viajeros por avión de Monterrey a otras ciudades estadounidenses fuera de Texas también aumentó fuertemente.

A Atlanta, el flujo de pasajeros creció 82 por ciento; a Chicago, 128 por ciento, y a Las Vegas, 89 por ciento.

Sin embargo, en el agregado y respecto a 12 meses atrás, persistieron caídas hacia esas ciudades, aparte de que no se reactivaron hasta el tercer mes del año en curso vuelos que había a Los Ángeles, Denver, Miami, Detroit, Nueva York y Orlando.

Así, el número de viajeros aéreos de Monterrey a ciudades estadounidenses no texanas cayó 66 por ciento entre marzo del 2020 y el mismo mes del 2021, de 10 mil 636 a 3 mil 647.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD