Nacional

Se enfilan ministros de la Corte a decisión clave

Mañana el Pleno elegirá a quien será el nuevo presidente que encabezará no solo al Máximo Tribunal, sino también al Consejo de la Judicatura Federal

Especial

Rolando Herrera
Agencia Reforma

domingo, 01 enero 2023 | 11:44

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibirá 2023 con una de las decisiones más importantes para su vida interna, mañana 2 de enero el Pleno, integrado por 11 ministros, elegirá a quien será el nuevo presidente o presidenta que encabezará no solo al Máximo Tribunal, sino también al Consejo de la Judicatura Federal.

Cinco de los 11 ministros que conforman el cuerpo colegiado se postularon para el cargo: Norma Piña, Yasmín Esquivel, Alfredo Gutiérrez, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez, quienes aspiran a ser la cabeza del Poder Judicial para los próximos cuatro años.

Uno de los principales retos del nuevo presidente o presidenta de la Corte será velar por la independencia del Poder Judicial que, durante este sexenio, como no había ocurrido antes, ha sido cuestionado por sus resoluciones desde la Presidencia de la República.

Quien ejerza la Presidencia lo hará a partir de que rinda protesta y hasta el 31 de diciembre de 2026.

De acuerdo con el Reglamento Interior, la elección del nuevo presidente o presidenta se realizará en una sesión pública en la que el ganador deberá obtener al menos seis de los 11 votos posibles, si en la primera votación ningún aspirante los alcanza, se hará una segunda ronda en la que solo participarán quienes hayan obtenido el mayor número de votos.

En caso de que de nueva cuenta ninguno obtenga al menos seis votos, se repetirá la votación las veces que sea necesaria hasta alcanzar esa cifra. En 2015, en la elección de Luis María Aguilar se requirieron de 32 rondas debido a que había persistido un empate en un Pleno al que le faltaba un ministro, pues la vacante que había dejado Sergio Valls por su fallecimiento no había sido cubierta.

La sesión la presidirá el Ministro decano, en este caso Luis María Aguilar, quien se auxiliará con dos de sus compañeros para hacer el conteo de los votos, los cuales los cantarán de viva voz conforme vayan desplegando las cédulas. Una vez que se obtenga un ganador, el nuevo Presidente tomará posesión y rendirá protesta ante Pleno.

De quienes se anotaron para competir, solo Esquivel fue propuesta para ser Ministra por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Pérez Dayán y Gutiérrez llegaron juntos a la Corte a finales de 2012 propuestos por el entonces Presidente Felipe Calderón, mientras que Piña y Laynez lo hicieron en 2015 a nominación de Enrique Peña Nieto.

Las posibilidades de Esquivel, quien es percibida como una persona muy cercana a López Obrador, se redujeron drásticamente luego de que el pasado 21 de diciembre el escritor y académico Guillermo Sheridan denunciara que la Ministra plagió la tesis con la que obtuvo en 1987 el título de licenciada en derecho en la UNAM.

Para ser Ministro, la Constitución establece que se debe contar con título profesional de licenciado en derecho con una antigüedad mínima de 10 años, además de que se requiere de gozar de buena reputación y fama pública.

Los candidatos

Ministros que aspiran a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

- Norma Piña, propuesta por Enrique Peña en 2015. Ha votado contra temas relevantes de la 4T

- Javier Laynez fue propuesto por Enrique Peña en 2015, con carrera en el Poder Judicial

- Alberto Pérez Dayán, llega en 2012, durante el sexenio de Felipe Calderón, cuenta con carrera judicial

- Alfredo Gutiérrez, arriba en 2012 a propuesta de Felipe Calderón. Ex jefe del Servicio de Administración Tributaria. Podría con apoyo de ministros cercanos a la 4T

- Yasmín Esquivel, propuesta en 2019 por Andrés Manuel López Obrador. Ex presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa y cercana a la 4T