Nacional

'Se fuga' de Puerto Vallarta turista con viruela del mono

Al hombre se le tomaron las muestras y se le indicó aislamiento, el cual evitó

Reforma

miércoles, 08 junio 2022 | 09:39

CDMX.- Un ciudadano de Estados Unidos que viajó con fines turísticos a Puerto Vallarta y presentaba síntomas de viruela símica, enfermedad que después le fue diagnosticada, "se dio a la fuga" de la unidad médica donde se le indicó la toma de muestras y el aislamiento, denunció la Secretaría de Salud de Jalisco.

"El hombre acudió a un hospital privado de Puerto Vallarta y ante la sospecha de esta enfermedad se le indicó la toma de muestras y el aislamiento, a lo cual se niega y se retira (en realidad se dio a la fuga) de la unidad", indicó la dependencia local.

Los hechos ocurrieron el 4 de junio y se dio seguimiento al caso por personal de la Región Sanitaria VIII Puerto Vallarta, pero no se pudo localizar al afectado por ninguna vía de comunicación, según la dependencia.

"De acuerdo con información del lugar donde se hospedaba la pareja, se informó que se les vio salir con maletas el 4 de junio; sin embargo, dado que el paciente tenía programado un vuelo de Puerto Vallarta a Dallas el día 6 de junio, el área de Sanidad internacional de Puerto Vallarta informó al Instituto Nacional de Migración y a las Aerolíneas la situación del paciente para que no se le permitiera el ingreso ni abordar a la aeronave, así como su notificación inmediata a Sanidad Internacional.

Fue hasta el 6 de junio, que el CDC Estados Unidos notificó al Centro Nacional de Enlace Internacional de la Dirección General de Epidemiología que el paciente viajó el 4 de junio sin especificar aerolínea, vuelo ni horario.

El 7 de junio, la Secretaría de Salud de Jalisco recibió notificación por el Centro Nacional de Enlace Internacional que la prueba a viruela símica resultó positiva y sólo falta confirmación por laboratorios del CDC.

Durante su estancia en Puerto Vallarta, el paciente estuvo presente en diversos festejos, algunos de ellos celebrados en un hotel del puerto.

"Por lo anterior se comenzó con reforzamiento de la vigilancia epidemiológica en las unidades de salud, búsqueda de contactos de riesgo y recomendaciones a la población", agregaron autoridades de Salud.