Nacional

Se incendia otra vez bosque en Jalisco

Un total de 142 brigadistas forestales, entre ellos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, intentan controlar el fuego

Reforma
domingo, 12 mayo 2019 | 22:52

Una vez más, el bosque La Primavera, en Jalisco, está en llamas.

Ahora es el paraje La Mesita, en La Venta del Astillero, en Zapopan.

Un total de 142 brigadistas forestales, entre ellos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, intentan controlar el fuego, dando prioridad a la zona urbana vecina al siniestro.

Si bien el incendio no comenzó dentro del Área Natural Protegida, ya se extendió.

Por aire, los combatientes recibieron ayuda de Tláloc, el helicóptero que el Ayuntamiento de Zapopan contrató para la temporada de estiaje; también se solicitó el apoyo de El Palomo, la aeronave de Tlajomulco.

Sin embargo, los trabajos por aire reiniciarán una vez que amanezca, ya que se pueden realizar de noche.

Hasta antes de que el sol se ocultara, Tláloc había lanzado ocho cargas de agua.

Además, se instaló un puesto de mando en la zona, desde donde se planeará la estrategia a seguir.

Debido a que la pluma de humo avanza hacia la zona urbana, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó Alerta Atmosférica para La Venta del Astillero y el poblado de La Primavera.

Se recomienda mantener puertas y ventanas cerradas, así como evitar ejercicio al aire libre; es importante tener cuidado con niños menores de 5 años y adultos mayores.

Según reportes de vecinos, este incendio inició debido a que personas que estaban de visita en el paraje prendieron fuego para cocinar alimentos.

Brigadistas forestales también atienden un incendio en Cerro Viejo, en Tlajomulco, el cual está 40 por ciento controlado.