PUBLICIDAD

Nacional

Se lanzan obispos de nuevo contra el 'Plan B' de AMLO

Piden que se respeten los principios constitucionales del sistema electoral mexicano

Iris Velázquez / El Diario

sábado, 18 febrero 2023 | 22:39

Obispos mexicanos lanzaron un nuevo llamado para que se respeten los principios constitucionales del sistema electoral mexicano, ante el llamado "Plan B" impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Ramón Castro Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), habló al respecto en un video difundido en las redes sociales de esta asociación, que aglutina a los obispos de las 32 entidades del País.

"Ante la controversia que se ha generado por la propuesta de reforma electoral que se discute en el Congreso de la Unión, dentro del llamado 'Plan B', los obispos de México expresamos nuestra preocupación por diversos señalamientos que se han hecho sobre irregularidades en el proceso legislativo y sobre el contenido de modificación a diversas leyes electorales, por la importancia que tienen las instituciones responsables de los procesos electorales como el INE y por el derecho que asiste a los ciudadanos de garantizar la realización de elecciones libres y justas", resaltó.

A nombre de los obispos, Monseñor Castro hizo un llamado para que las decisiones legislativas y judiciales que se acuerden, respeten los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

La solicitud fue dirigida a legisladores y autoridades que participan en estas deliberaciones, a quienes manifestaron su confianza en que resolverán con estricto apego a la ley, al afirmar que la consolidación de la democracia, el bienestar, la paz y la concordia son muy necesarios actualmente en México.

"Como Iglesia en México, hemos puesto de relieve varias ocasiones a la democracia, como un indiscutible signo de los tiempos, como uno de los caminos más adecuados para mejorar y fortalecer a las instituciones cívicas y políticas que velan por la libertad, los derechos humanos y la justicia, y que promueven el bienestar y el desarrollo de la comunidad por su carácter participativo y representativo", apuntó.

El 31 de octubre de 2022, la CEM defendió al Instituto Nacional Electoral (INE) y pidió que fuera respetado, al afirmar que de lo contrario se caería en un retroceso.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD