PUBLICIDAD

Nacional

Se mantendrán los fines de semana largos en México para reactivar la economía

Debido a las restricciones de movilidad para reducir la propagación del nuevo coronavirus, la industria turística pierde 114 empleos por hora en todo el país

Agencias

miércoles, 20 mayo 2020 | 22:48

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, informó durante la conferencia vespertina de este miércoles que se mantendrán los fines de semana largos en el país para detonar la economía y el turismo interno.

Afirmó que hoy en la tarde habló con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien autorizó dar a conocer que, para detonar el turismo interno, es “fundamental”.

Respecto a los fines de semana largos, dijo el secretario, aumenta la ocupación hotelera más de 7 y 8 puntos, hay más de 2 millones de turistas hospedados en hoteles “de rama”, y 5 millones de turistas viajan, sobre todo, a los 121 Pueblos Mágicos, con una derrama de 38,400,000 millones de pesos.

La llegada de turistas internacionales a México ha sido impactada por la pandemia de COVID-19, con una disminución en el primer trimestre del 2020 de 34.4% (Foto: Carlos Alberto Carbajal/Cuartoscuro)La llegada de turistas internacionales a México ha sido impactada por la pandemia de COVID-19, con una disminución en el primer trimestre del 2020 de 34.4% (Foto: Carlos Alberto Carbajal/Cuartoscuro)

El secretario señaló que la actividad turística para el país es esencial y prioritaria, por lo cual se debe reactivar de manera urgente para evitar mayores pérdidas de empleos y afectaciones, respetando el rigor de los semáforos que ha puesto en marcha la Secretaría de Salud (SSa).

El pasado 12 de mayo, en el marco de una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se conformó un grupo de trabajo para el establecimiento de un protocolo de lineamientos sanitarios, en conjunto con la SSa, para la apertura paulatina del sector turístico.

Torruco Marqués informó que, esta mañana, se reunió con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el subsecretario de Transportes, Carlos Alfonso Morán Moguel, los presidentes del Consejo Nacional Empresarial Turístico y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

Se conformó un grupo de trabajo para el establecimiento de un protocolo de lineamientos sanitarios, en conjunto con la SSa, para la apertura paulatina del sector turístico (Foto: Cuartoscuro)Se conformó un grupo de trabajo para el establecimiento de un protocolo de lineamientos sanitarios, en conjunto con la SSa, para la apertura paulatina del sector turístico (Foto: Cuartoscuro)

En la reunión también estuvieron presentes los gobernadores y secretarios de Turismo de diez estados que representan el 50.5% del PIB turístico: Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, y Sinaloa.

“Estamos en tiempos difíciles para México y para el mundo entero. Estamos ante una crisis sanitaria que ha impactado a muchos sectores productivos, entre ellos el turismo, una de las principales actividades económicas del país, con una aportación al PIB de 8.7 por ciento”, dijo.

Informó que durante el 2019 se recibió a más de 45 millones de turistas internacionales, con una derrama económica de USD 24,563,000 millones. El consumo turístico total, donde se incluye al turismo extranjero y al nacional, es de USD 173,509,000 millones, de los cuales el 83% pertenece al mercado nacional.

La industria turística pierde cerca de 4 mil millones de pesos diarios por consumo durante la emergencia sanitaria debido a la inactividad (Foto: EFE/Alonso Cupul) La industria turística pierde cerca de 4 mil millones de pesos diarios por consumo durante la emergencia sanitaria debido a la inactividad (Foto: EFE/Alonso Cupul)

El secretario informó que la llegada de turistas internacionales ha sido impactada por la pandemia de COVID-19, con una disminución en el primer trimestre del 2020 de 34.4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Uno de los sectores económicos más golpeados por la emergencia sanitaria que ha provocado la COVID-19 es el turismo, ya que debido a las restricciones de movilidad para reducir la propagación del nuevo coronavirus, la industria pierde 114 empleos por hora en todo el país.

Estos son datos del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, el cual ha contabilizado hasta el momento 3.1 millones de empleos, cuando en este mismo mes del 2019, la cifra era de 4.1 millones de trabajos. Las industrias que más se han visto afectadas son las aerolíneas y los hoteles.

La Secretaría de Salud (SSa) reportó este miércoles 20 de mayo que los contagios por COVID-19 acumulados son 56,594 (Foto: Moisés Pablo/cuartoscuro.com)La Secretaría de Salud (SSa) reportó este miércoles 20 de mayo que los contagios por COVID-19 acumulados son 56,594 (Foto: Moisés Pablo/cuartoscuro.com)

No obstante, el número podría ser mayor, se señaló en el reporte sobre el impacto de la pandemia publicado este lunes, pues la estimación en relación a los empleos perdidos no considera un escenario en donde las empresas quiebren.

La industria turística pierde cerca de 4 mil millones de pesos diarios por consumo durante la emergencia sanitaria debido a la inactividad. Esta cifra representa un equivalente al 80% del presupuesto total que la Secretaría de Turismo (Sectur) tenía previsto para este año.

La Secretaría de Salud (SSa) reportó este miércoles 20 de mayo que los contagios por COVID-19 acumulados son 56,594. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 6,090 fatalidades.

En el país hay 12,085 casos confirmados activos, los cuales representan la epidemia activa en el país. Hay 105,129 casos negativos, 31,866 sospechosos, y un total de 193,589 personas estudiadas. José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, informó que la Ciudad de México se mantiene como la entidad federativa con más casos confirmados acumulados y defunciones, con 15,844 y 1,618, respectivamente.

Fuente: www.infobae.com

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD