Nacional

Se meten al INE y apoyan reforma de AMLO

Miembros de una agrupación se colaron al INE para exigir recursos, pero terminaron manifestándose a favor de la reforma electoral de AMLO

Agencia Reforma

Benito Jiménez/Agencia Reforma

viernes, 11 noviembre 2022 | 13:12

Ciudad de México.- Integrantes de una agrupación denominada "Alianza de Organizaciones Sociales APL" ingresaron a las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Viaducto Tlalpan y Periférico, para primero reclamar recursos y después apoyar la reforma electoral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

  La irrupción cayó por sorpresa a la vigilancia de este instituto y los manifestantes ingresaron hasta la explanada central tras aprovechar el acceso de un vehículo.

  Ahí lanzaron arengas y ondearon banderas de su movimiento.

  Héctor Hernández, uno de los dirigentes de esta manifestación informó que decidieron realizar la acción tras argumentar el retiro de financiamiento público que tienen como Agrupación Política Local de la Ciudad de México.

 Sin embargo, durante la lectura de su posicionamiento, hablaron a favor de la propuesta de reforma electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la reducción del financiamiento del INE y de los partidos políticos, y la elección directa de consejeros y magistrados.

  Tras una manifestación de unos 45 minutos los inconformes se retiraron. Al sitio arribaron dos unidades de la Guardia Nacional.

 La reforma que propone el Ejecutivo contempla, entre otras cosas, la desaparición del INE y la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), la reducción del número de consejeros y su elección por voto popular, la extinción de los Organismos Públicos Locales Electorales y la eliminación de 200 diputados y 32 senadores.