Nacional

Se molesta Sheinbaum con el INE porque exige cubrebocas

La jefa de Gobierno les reclama que carecen de atribuciones

Iván Sosa, Reforma

viernes, 23 abril 2021 | 23:52

Ciudad de México.- Las autoridades electorales carecen de atribuciones para obligar, mediante el uso de la fuerza pública, el uso de cubrebocas en las casillas el 6 de junio, expuso la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

"No tienen ellos la autoridad, ellos no son autoridad sanitaria, los únicos que pueden dar esta reglamentación son las autoridades sanitarias y la autoridad sanitaria aquí pues está en el Ejecutivo", comentó Sheinbaum este viernes.

El Consejero presidente del Instituto Electoral de Ciudad de México, Mario Velázquez, planteó que un protocolo sobre los lineamientos a seguir en las casillas prevé el uso obligatorio del cubrebocas.

"Está previsto que si alguna persona acude sin cubrebocas, se le ofrecerá uno. En caso de negarse a usarlo, se le restringirá el ejercicio del voto e, incluso, la presidencia de la casilla puede determinar solicitar el uso de la fuerza pública, si existe alguna situación que vulnere el desarrollo de la votación", indicó Velázquez.

Si es recomendable acudir a votar con cubrebocas, mencionó Sheinbaum.

"No tendría atribución el Instituto Electoral de la Ciudad de México ni el nacional electoral para obligar al cubrebocas", puntualizó la Jefa de Gobierno.