Nacional

Se planta grupo de campesinos en Senado

Miembros del Frente Auténtico del Campo que reclaman recursos colocaron casas de campaña frente al Senado para impedir ingreso al recinto

Reforma
Reforma
Reforma
Reforma

Reforma

jueves, 08 agosto 2019 | 14:41

Ciudad de México.- Mientras campesinos agrupados en el Movimiento "El Campo es de todos" marchan al Monumento a la Revolución, miembros de otro grupo, el Frente Auténtico del Campo, han instalado un campamento para prohibir el ingreso al Senado.

Las dos organizaciones tienen diferencias pero comparten objetivos como la derogación de las reformas realizadas por el ex Presidente Carlos Salinas al Artículo 27 sobre la posesión de los ejidos, liberación y claridad en presupuesto para el campo y mesas de diálogo para delinear la política para el sector, además de que acusan al Presidente Andrés Manuel López Obrador de una campaña sucia en su contra.

"Obrador a diario acusa que las organizaciones son corruptas y que le damos moches a los recursos y nosotros fuimos a la Fiscalía General hace ocho días para que abrieran carpetas de investigación si eso era cierto y a la fecha no han llamado a nadie, son puras calumnias, es porque él quiere tener el control absoluto", dijo en una puerta del Senado Jonathan Rufino, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas de la Ciudad de México.

"Aquí llegamos a las ocho de la mañana y también en Gobernación y en el Zócalo hay un campamento hasta que nos atiendan", dijo.

Los campesinos que mantienen un plantón en el Senado permitieron el desalojo del personal y de los pocos legisladores que estaban en el recinto.

Poco antes de las dos de la tarde, los campesinos de la UNTA llegaron a un acuerdo con el secretario administrativo del Senado, Mauricio Farah, para permitir la salida de unos 600 empleados.

De acuerdo con Farah, el cierre del Senado durará 48 horas. Decenas de campesinos permanecen bajo una carpa y en tiendas de campaña en la calle de París, una de las que rodean al Senado.

Junto con la UNTA, están frente al Senado integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y el Movimiento Social por la Tierra (MST).

El sector que marcha está compuesto por organizaciones como la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y la Central Campesina Cardenista, más cercanas al Gobierno federal, pues el dirigente de la CNPA es el senador de Morena José Narro, aunque ambos grupos le reprochan a López Obrador que se haya olvidado el apoyo que le dieron en campaña.

Las manifestaciones se realizan como motivo del 140 aniversario de Emiliano Zapata.