Nacional

Se quejan 552 ante CNDH por medicinas

La CNDH reportó que aún están en trámite 241 quejas en contra de autoridades de salud por el tema de las medicinas

Reforma

jueves, 13 febrero 2020 | 23:34

Chihuahua.- Prácticamente una de cada cinco quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha sido contra autoridades del sector Salud que omitieron dar medicamentos.

 En un comunicado, el organismo detalló que del 16 de noviembre de 2019, cuando asumió la presidencia de la CNDH Rosario Piedra, al 11 de febrero pasado, registró 2,876 expedientes de queja.

  De esas, el 19.1 por ciento, es decir 552, acusaban el hecho violatorio de omitir suministrar medicamentos por parte de las autoridades del Sector Salud.

  "De ellos, 309 se concluyeron durante el trámite respectivo, uno por orientación y uno más por no existir materia, encontrándose actualmente 241 quejas en trámite", detalló la CNDH.

  El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió 421 quejas; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 112; los Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos, 7 quejas; y la Secretaría de Salud, 5.

  Con una registrada se encuentran varios hospitales, institutos nacionales y la Sedena, así como la Secretaría de Salud de Chiapas.

  Asimismo, la CNDH ventiló que el PRD presentó el 12 de febrero una queja por el desabasto de medicamento; mientras que en noviembre de 2019, el PAN hizo lo propio pero por lineamientos emitidos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en los cuales ordenó a Hacienda disponer de los recursos del fondo de gastos catastróficos para fines no previstos en la Ley General de Salud.

  Ambos casos, indicó la CNDH, fueron asignados a la Primera Visitaduría General, y actualmente se encuentran en trámite.