Nacional

Se recrudece violencia en Guanajuato por cárteles

La violencia en Guanajuato por enfrentamiento de CJNG y CSRL se recrudeció el fin de semana, pues se reportaron multihomicidios y uso de granadas

Reforma

César Martínez/Reforma

lunes, 08 junio 2020 | 14:51

Guanajuato.- La violencia generada en Guanajuato por el enfrentamiento entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) recrudeció este fin de semana, en el que se reportaron multihomicidios, el uso de granadas y la muerte de un joven universitario.

Tan sólo este sábado se registraron dos masacres que dejaron 15 muertos, además de otros hechos violentos y homicidios.

En Celaya, sujetos armados irrumpieron en un taller mecánico de la colonia Las Fuentes, donde según reportes policiacos fue lanzada una granada.

Cinco personas murieron. Entre ellas Diego Becerra, vicepresidente de la Asociación Estudiantil de Ingeniería Química del Instituto Tecnológico de Celaya, el dueño del taller, y sus dos hermanos.

Las otras dos víctimas no fueron identificadas, pero sobre sus cuerpos fue dejada una cartulina con un mensaje del Cártel Jalisco Nueva Generación en contra del CSRL, que comanda José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro".

Unos días antes, el martes 2 de junio, un ataque similar -en un taller mecánico, con el uso de bombas molotov, con saldo de cinco muertos y en el que fue dejo un mensaje casi idéntico- fue perpetrado en la Colonia Zona de Oro I, de ese mismo Municipio.

Este sábado, un comando armado ejecutó a 10 personas en un centro de rehabilitación de la Colonia 24 de Abril, en Irapuato.

El ataque no fue reivindicado por ningún grupo armado, pero recuerda el secuestro de 25 personas el 4 de diciembre pasado en otro centro de rehabilitación de Guanajuato y el secuestro de otros 5 en un centro diferente, el 8 de febrero.

Según las estadísticas federales, ayer se registraron 10 homicidios dolosos en Guanajuato y 24 el sábado.