Nacional

Se reúne titular de la SEP con representantes de los 15 gobiernos entrantes

Pide padrón de escuelas que requieren apoyo en infraestructura

Gisela Parra / Corresponsal / El Diario

jueves, 14 octubre 2021 | 17:27

Al encabezar la primera jornada de trabajo celebrada en la sede de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la ANUIES, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez de reunió con representantes de las 15 entidades federativas que inician administración para tratar temas educativos.

En el encuentro estuvieron presentes representantes de los nuevos gobiernos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Gómez Álvarez solicitó a cada representante la realización de un padrón de escuelas que requieren apoyo en infraestructura para ser incluidas en el programa La Escuela es Nuestra, así como en el tema de becas, para evitar que haya duplicidad.

Manifestó, además, su disposición para establecer contacto directo con los nuevos gobiernos, e informó que se analizará la federalización de la nómina magisterial; destacó la importancia de que los servidores públicos que entran en funciones conozcan quiénes integran las diferentes áreas de la SEP, para evitar la falta de coordinación.

Entre los temas que se abordaron también se habló sobre Educación Media Superior, Educación Superior, becas, el programa La Escuela es Nuestra, Libros de Texto Gratuitos, entre otros.

De igual forma, solicitó tener plena coordinación en el tema de las plazas docentes para corregir cualquier problema, y en lo que se refiere al pago de las cuotas de los padres de familia.

Asimismo, los invitó a participar en el nuevo programa de alfabetización que se implementará en todo el país, con el que, dijo, pueden alfabetizar a los trabajadores estatales que lo necesiten. Comentó que ella forma parte del mismo, y está a cargo de la alfabetización de seis personas.

La titular de Educación explicó a los presentes las distintas acciones que se realizan para otorgar atención socioemocional a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, como parte del regreso a las escuelas y a las actividades presenciales.

Por su parte, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Óscar Flores Jiménez, detalló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP, comunicó un techo de gasto para el ejercicio fiscal 2022 del sector educativo de 873 mil 466 millones de pesos, el cual es mayor en 5.7 por ciento respecto al aprobado para 2021.

Flores Jiménez explicó los detalles en la asignación de recursos federales que se otorgan a las entidades federativas para fomentar el desarrollo de actividades sociales o económicas prioritarias de interés general.