Nacional

Se reunirán Biden y Putin el 16 de junio

Luego de meses de tensiones, presidentes de EU, Joe Biden, y de Rusia, Vladimir Putin, se reunirán en persona el 16 de junio, en Ginebra

Reforma

Reforma

martes, 25 mayo 2021 | 09:35

Ciudad de México.- El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá a mediados de junio con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Ginebra, Suiza, informó la Casa Blanca.

"El presidente Biden se reunirá con el Presidente Putin en Ginebra, Suiza, el 16 de junio de 2021", informó la Casa Blanca en un escueto comunicado.

"Los líderes discutirán toda la gama de temas urgentes, mientras buscamos restaurar la predictibilidad y la estabilidad de la relación entre Estados Unidos y Rusia".

El anuncio llega luego de que los máximos diplomáticos de ambas naciones sostuvieran un encuentro bilateral y luego de tensiones entre Biden y Putin.

En una entrevista hace semanas, Biden dijo que consideraba a Putin un asesino, lo que disparó la tensión.

El encuentro tendrá lugar el 16 de junio, al final de lo que será el primer viaje al extranjero de Biden como presidente: una gira por Europa que incluirá una escala en Reino Unido para una cumbre del Grupo de los Siete y una en Bruselas para visitar la sede de la OTAN.

Biden propuso la cumbre en una llamada telefónica con Putin en abril, en momentos en que su gobierno se disponía a imponer sanciones a Rusia por segunda vez en tres meses.

En días recientes, fuentes de la presidencia norteamericana revelaron que estaban organizando la reunión. El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan se comunicó con su contraparte ruso Nikolay Patrushev para fijar los pormenores del encuentro.

La Casa Blanca ha dicho varias veces que ansía tener una relación "estable y predecible" con Rusia, aunque al mismo tiempo han acusado al gobierno de Putin de tratar de interferir en el proceso electoral estadounidense y de orquestar el llamado hackeo SolarWinds que afectó a nueve agencias públicas norteamericanas.

Por otra parte, Estados Unidos ha criticado a Rusia por la detención y encarcelamiento del líder opositor Alexei Navalny, y por reportes de que Moscú ha estado ofreciendo recompensas a quien mate a soldados estadounidenses en Afganistán.

 En marzo, la administración Biden anunció sanciones contra varios funcionarios rusos, además de empresas y otras entidades, en represalia por el envenenamiento y posterior encarcelamiento de Navalny.

 El mes pasado, el gobierno estadounidense anunció la expulsión de 10 diplomáticos rusos y más sanciones contra compañías y entidades rusas, en represalia por el hackeo SolarWinds y la intromisión electoral.

 Biden afirmó que se abstuvo de tomar medidas más duras, enviando un mensaje a Putin de que seguía albergando esperanzas de una mejor relación entre los dos países.