Nacional

Se suman 5 estados más a pruebas de vacuna china anticovid

Informa el canciller, Marcelo Ebrard, que los ensayos de Fase III de CanSinoBIO se aplicarán a un total de entre 12 y 15 mil voluntarios; destaca efectividad de vacuna de Pfizer

Excelsior

Excélsior

martes, 10 noviembre 2020 | 09:13

Ciudad de México.- A una semana se haber iniciado los ensayos de Fase III de su vacuna anticovid en Chiapas y Guerrero, CanSinoBIO extenderá esta semana a cinco estados más estas pruebas, informó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

En conferencia en Palacio Nacional el funcionario federal destacó que Aguascalientes, la Ciudad de México, Coahuila, Michoacán y Nuevo León también serán sedes de la aplicación de esta vacuna de prueba contra el coronavirus.

Recordó que la vacuna experimental anticovid de la farmacéutica china CanSinoBIO se aplicará a entre 12 y 15 mil voluntarios mexicanos de distintas entidades del país.

“Las acciones que México ha tomado nos permiten estar en tiempo y forma con las vacunas que van más avanzadas”, dijo.

Ebrard Casaubon informó que esta semana también llegará a nuestro país un nuevo cargamento de 14 mil dosis para estas pruebas: 7 mil vacunas y 7 mil placebos.

En torno a la vacuna de Pfizer, que destacó ayer por su efectividad ante el SARS-CoV-2, el titular de la SRE resaltó los resultados que ha tenido ésta en sus pruebas y recordó que hay un acuerdo de precompra con México para la adquisición del fármaco en beneficio de entre 7.7 y 17.2 millones de personas.

“Los primeros resultados apuntan que su vacuna, BNTI62b2, basada en tecnología RNA, es efectiva para cubrir el Covid-19. El proyecto es efectivo en más de 90 por ciento de los casos”, comentó.

Indicó que la farmacéutica espera que autoridades regulatorias de Estados Unidos y la Unión Europea aprueben la vacuna a finales de este mes o en diciembre para iniciar la producción de al menos 15 millones de dosis para este año.

El estudio Fase III de la vacuna de Pfizer se ha aplicado a 43 mil 538 voluntarios y desde su inicio no se han observado efectos secundarios graves; además, el 8 de noviembre un comité independiente de monitoreo de datos externo de empresas determinó la eficacia del proyecto.