Nacional

Se triplica en México tránsito de menores

El Instituto indicó que ha identificado a 32 mil 427 menores que ingresaron al país de manera irregular, una cifra tres veces mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado

Rolando Herrera / Agencia Reforma

jueves, 02 septiembre 2021 | 05:00

Ciudad de México– De enero a la fecha, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha identificado a 32 mil 427 menores que ingresaron al país de manera irregular, una cifra que triplica lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

En un comunicado, el INM informó que los menores, quienes viajaban acompañados y no acompañados por adultos, son originarios principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador.

"Este flujo de población se triplicó con respecto al año pasado, en que se identificaron 11 mil 703 menores de edad, acompañados y no acompañados, en el mismo periodo", resaltó.

Del total de menores identificados, detalló, 8 mil 525 viajaban solos y 25 mil 902 en compañía de una persona adulta, en tanto que 19 mil 859 son hombres y 14 mil 568 mujeres. 

"De acuerdo con las entrevistas realizadas a las personas migrantes por parte de agentes federales de migración, refieren que traficantes de personas les insisten sobre estar acompañados de menores de edad para facilitar su tránsito por México e incluso por Estados Unidos", refirió el INM. 

Con el cambio a la Ley de Migración, señaló, los menores y sus acompañantes que sean detenidos no pueden ser enviados a una estación migratoria, sino a albergues.

"Cabe recordar que a partir del 11 de enero de este año la ley impide al INM albergar en dichas instalaciones a población infantil y a las personas adultas que los acompañan", enfatizó. 

REFORMA ha documentado cómo ante el ajuste en la ley, los centros DIF de los estados se encuentran rebasados ante el flujo de menores migrantes, lo que ha obligado a las autoridades a llevar a niñas y niños a albergues de la sociedad civil.

TABLA 

Sin suerte

Migrantes menores de 18 años detenidos de enero a junio* de este año:

Enero 462

Febrero     1,513

Marzo 2,905

Abril 3,306

Mayo  3,325

Junio 3,314

Julio 5,361

Total 20,186 

*Dato más reciente

Fuente: Unidad de Política Migratoria / Segob