Nacional

Se viralizan narcoplacas de 'Los Chapitos'

Una tiene un ratón, otra la imagen del Chapo Guzmán

Agencias

jueves, 14 julio 2022 | 18:38

Tras la detención de 14 integrantes del grupo criminal apodados 'Los Chapitos', se mostró entre sus pertenencias, unas placas con las leyendas 'comandante' y 'fuerzas especiales, en las que se aprecia una imagen de dibujo animado de un ratón sonriente y mirando hacia arriba, otra con la imagen de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, que al parecer corresponde a una fotografía que le tomaron al líder criminal en su primera captura.

'Los Chapitos' se enfrentaron a la policia en la carretera federal México-Cuernavaca, en la localidad de San Miguel Topilejo, alcaldía Tlalpan.

Detenidos portaban placas con ratoncito e imagen de El Chapo

La placas del roedor presuntamente hace referencia a uno de los hijos de 'El Chapo', Ovidio Guzmán López, apodado como 'El Ratón', que incluso cuenta con un corrido que hace alusión a dicho alias.

Un operativo que tenía como objetivo la captura de Ovidio el 17 de octubre de 2019 generó una fuerte moviliazión policiaca, con detonaciones que generó caos en la capital de Sinaloa, por lo que es recordada como "El Culiacanazo". 

También se leen las siglas "CDS" y "JDL", por las que se podría infererir que tendrían relación con Los Chapitos, célula del Cártel de Sinaloa y herederos del narcoimperio de Guzmán Loera.