Nacional

Segob anuncia 16 días de activismo contra violencia de género

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que para el actual gobierno es una prioridad garantizar los derechos de las mujeres

Excélsior

jueves, 05 noviembre 2020 | 17:48

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación anunció la jornada ‘16 días de Activismo contra la Violencia Hacia las Mujeres’ que buscará hacer conciencia a la sociedad sobre la necesidad de erradicar la violencia de género.

Al encabezar la sesión ordinaria virtual del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la secretaria Olga Sánchez Cordero informó que el arranque de este activismo en favor de las luchas contra las violencias estará encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como una forma de demostrar la prioridad que tiene este tema en la agenda nacional.

"Negar la existencia de las violencias contra las mujeres es absolutamente ilógico, por lo que desde este gobierno hemos decidido tomar acción, contribuir a la implementación de estas acciones que pongan fin a la propagación de este cáncer social.

"Para nuestro gobierno es una prioridad garantizar los derechos de las mujeres, entendemos que todas tienen diferentes necesidades y por ello coordinamos esfuerzos para escucharlas y atenderlas”, subrayó.

La jornada iniciará el próximo 25 de noviembre, Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres, y concluirá el 10 de diciembre cuando se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Acompañada por la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman, y de forma virtual por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y Belén Sanz de ONU Mujeres, la responsable de la política interior resaltó que para que el sistema de prevención de las violencias tenga éxito es necesario que todos los niveles de gobierno, especialmente el nivel municipal, trabajen en coordinación en acciones de prevención y erradicación antes que sanción, “ya que ninguna reparación podrá compensar totalmente el daño que pueda llegar a sufrir una víctima”.

Las violencias contras las mujeres, agregó, se suelen clasificar en cinco tipos: violencia psicológica, física, patrimonial, económica, sexual y yo agregaría política.

Esto significa que las víctimas sufren burlas, amenazas, prohibiciones, golpes, restricciones económicas, destrucción de su patrimonio, acoso y muchas otras formas más de maltrato.

"La violencia contra las mujeres, yo agregaría las violencias contra las mujeres y las niñas, es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendidas, arraigadas y, por qué no decirlo con todas sus letras, tolerada, no solo en México sino en el mundo entero.

"Este tipo de violencia se manifiesta de muchas formas, se disfraza en expresiones cotidianas que enmascaran un trasfondo de desigualdad, violencia y discriminación”, sostuvo.

La jornada de activismo tendrá, entre otras actividades, el iluminar de naranja edificios públicos, explanadas, plazas, vagones del Metro y monumentos.

A nivel político, generar incidencia federal, estatal y municipal con posicionamientos públicos contra la violencia hacia las mujeres y las niñas.

Además, el lanzamiento de iniciativas y compromisos, así como seguimiento y resultados de acuerdos y políticas para prevenir y atender la violencia contra las mujeres.