Nacional

Segob y ACNUR acuerdan agilizar resolución de solicitudes de refugio

Filippo Grandi, alto comisionado para Refugiados, reconoció la presión migratoria que tiene México por la cantidad de centroamericanos

Excélsior
lunes, 30 septiembre 2019 | 17:17

Al menos 8 mil 289 civiles han muerto, entre ellos mil 997 menores de edad, en la campaña rusa en Siria desde su inicio hace cuatro años en apoyo al Gobierno del Presidente sirio, Bashar al Asad, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

  Durante estos 48 meses, más de 19 mil personas han perdido la vida por ataques lanzados por Moscú y de ese total, un 43.6 son civiles, afirmó la ONG.

 Asimismo, señaló que las acciones rusas han acabado con la vida de 5 mil 244 yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), mientras que otros 5 mil 485 muertos pertenecen a combatientes del Organismo de Liberación del Levante, en la que está incluida la ex filial siria de Al Qaeda, y otras facciones islamistas.

  Desde el 30 de septiembre de 2015 Rusia, aliada del Gobierno de Damasco, realiza una campaña de bombardeos en Siria en apoyo al Ejército Nacional y utiliza la base de Hamimim, en la provincia de Latakia y feudo de Al Asad, como plataforma para lanzar sus ataques contra otras partes del país.

  La base de Hamimim suele ser objetivo de ataques de los insurgentes con aparatos aéreos no tripulados.

  Actualmente, Rusia se encuentra respaldando al Ejército leal a Al Asad durante la operación militar que llevan a cabo contra aquellos grupos terroristas en el noroeste de Siria, concretamente en las provincias de Idlib, norte de Hama y Latakia, y oeste de Alepo.

  Pese a la existencia de un alto el fuego desde hace un mes, los rusos continúan bombardeando zonas en el noroeste del país mediterráneo, según registra el Observatorio.