Nacional

Senado analizará tema de ‘outsourcing’

Será el próximo miércoles donde un parlamento abierto en materia de tercerización despejará dudas.

Tomada de internet

Agencias

domingo, 09 febrero 2020 | 08:09

Ciudad de México.- Un parlamento abierto en materia de tercerización, el próximo miércoles 12 en el Senado, despejará dudas sobre el alcance de reformas en esta materia en la que se defrauda con miles de millones de pesos anuales a los trabajadores, al fisco y al Seguro Social.

El tema será abordado en un maratón de 12 horas de posicionamientos en los que actores de esta materia discutirán el marco normativo, junto con los representantes de la cúpula del sector privado, quienes por primera vez se presentan juntos en la discusión de una reforma en el Senado.

Están convocados a la primera mesa de debate los presidentes del CCE, Carlos Salazar Lomelín; de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walter; de Concamin, Francisco Cervantes Díaz, así como las empresas líderes en subcontratación en México, GINGroup y Manpower.

Por parte del gobierno federal participarán en esa misma mesa, con el tema Régimen de Responsabilidad y sanciones en materia de subcontratación, el Director del IMSS, Zoé Robledo Aburto; la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez; y el procurador Fiscal, Carlos Romero Aranda.

Igualmente, está invitado a este debate el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, y el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez.

Se espera en la inauguración la asistencia de los secretarios de Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, y de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

El presidente de la Comisión de Trabajo de Senado, Napoleón Gómez Urrutia (Morena), informó que el dictamen que estará en la mesa de debate, "plantea que la autoridad laboral deberá generar las normas necesarias para la certificación de las empresa contratistas, y prevé que la Secretaría de Trabajo establecerá un Registro Nacional de Empresas de Subcontratación".  

Señaló que la Secretaría de Trabajo, el IMSS, Infonavit y el SAT tendrán atribuciones para llevar a cabo inspecciones para comprobar que la persona contratista cumple con las obligaciones laborales y de seguridad social, correspondientes.

Gómez Urrutia dijo que este ejercicio de parlamento abierto consistirá de cinco mesas temáticas, y de éstas, la del régimen de responsabilidades y sanciones en materia de subcontratación, será moderada por el propio legislador, quien ha señalado su rechazo a criminalizar esta figura laboral.

El senador Gómez Urrutia es autor de la iniciativa básica del dictamen, que fue aprobado por la mayoría de Morena y sus aliados, en reunión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, sin la presencia del PRI y PAN.