Nacional

Senado, sin sesiones presenciales por Covid

En el Senado se ampliará el acuerdo para celebrar sesiones a distancia, o virtuales, a partir del lunes 1 de febrero, cuando inicia el nuevo periodo ordinario del Congreso de la Unión

Agencias

viernes, 29 enero 2021 | 22:27

Ciudad de México

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, informó que ampliarán el acuerdo para celebrar sesiones a distancia, o virtuales, a partir del lunes 1 de febrero cuando inicia el nuevo periodo ordinario del Congreso de la Unión.

Te puede interesar: Cancelan periodo extraordinario en el Senado por semáforo rojo

Se trata de la ampliación del acuerdo del 4 de noviembre del 2020, en lugar de modificar el Reglamento de la Cámara de Senadores.

En conferencia de prensa virtual, el coordinador de Morena dijo que, aunque su propuesta de modificación al Reglamento podría ser aprobada por mayoría simple con el voto de su bancada y aliados, prefirió optar por un acuerdo político con todas las fracciones parlamentarias, por la naturaleza e importancia de esta decisión.

Monreal Ávila informó que los coordinadores parlamentarios coinciden en la necesidad de contar con las disposiciones que regulen la labor del Senado y de sus órganos, ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Entre las principales acciones preventivas se encuentra mantener la sana distancia, utilizar gel antibacterial, cubrebocas, caretas, evitar saludarse de mano y lavarse las manos las veces que sea necesario con suficiente jabón, y trabajar desde casa.

Dijo que fue el llamado “bloque de contención”, por conducto de la senadora Claudia Ruiz Massieu, del PRI; Damián Zepeda Vidales, del PAN; y Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, quien planteó esta propuesta.

La ampliación del acuerdo establece que en las sesiones a distancia que se convoquen, previa petición de la Junta de Coordinación Política, se podrán discutir y votar proyectos legislativos. 

Ello, siempre y cuando no se trate de reformas constitucionales, que requieran de mayoría calificada o que sean modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso General o al Reglamento del Senado de la República. 

Cuando sea necesario, apuntó, se convocará a sesiones presenciales en el Pleno, cuidando que exista una asistencia reducida y que los legisladores puedan participar y votar desde sus oficinas. 

También puedes leer: Pese a brote de Covid, Senado sesionará por Ley de Ingresos

Para las sesiones a distancia, se deberán incorporar dispositivos electrónicos para el registro de asistencia y votación, que garanticen la certeza y legalidad de las resoluciones que adopte el Pleno y las comisiones.

Asimismo, el trabajo de Comisiones incorporará medidas como la firma electrónica para la suscripción de acuerdos, la firma de dictámenes y la incorporación de turno de los mismos en la Mesa Directiva.

Fuente: www.excelsior.com.mx