Nacional

Senador de Morena viajó en avión privado que llevó a exdirector de Pemex a EU

Es un jet Hawker 800 con matrícula XA-IZA

Agencias

martes, 16 noviembre 2021 | 22:35

El avión privado en el que el senador morenista Julio Menchaca Salazar viajó a Sinaloa el pasado 31 de octubre, es el mismo que llevó a Estados Unidos al exdirector de Pemex, Carlos Treviño, buscado por la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con información judicial y registros públicos del jet matrícula XA-IZA, la aeronave que trasladó a Menchaca a la toma de protesta del gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, llevó a Treviño a Houston, Texas, el 6 de septiembre, un día antes de que la FGR le imputara a este último, en una audiencia inicial, cargos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En la solicitud de orden de aprehensión, redactada por el ministerio público federal y publicada por el diario Milenio, se establece que Treviño “registró una salida en un vuelo privado a bordo de la aeronave con matrícula XA-IZA, desde el aeropuerto internacional de Toluca”.

El historial de vuelos del jet, consultado por Latinus, revela que la noche del 6 de septiembre el avión salió de Toluca a las 9:04 PM y llegó a las 11:01 PM al aeropuerto William P. Hobby de Houston, tal como establece la FGR en la solicitud de orden de aprehensión enviada a un juez.

El XA-IZA es un Hawker 800 registrado a nombre de Servicios Aéreos Soffly, una empresa que presta servicios de taxi aéreo con sede en Toluca. La aeronave puede transportar a nueve personas con todas las comodidades que ofrece un avión ejecutivo, como asientos de piel y amplios espacios.

En estas condiciones viajó el senador Menchaca, aspirante por Morena a la gubernatura de Hidalgo, a la toma de protesta de Rocha Moya el 31 de octubre. De acuerdo con bitácoras de vuelo y registros de trayectos consultados por Latinus, el avión matrícula XA-IZA salió ese domingo por la mañana del aeropuerto de Pachuca rumbo a Acapulco. Hizo una parada en Acapulco y media hora después despegó rumbo al aeropuerto internacional de Culiacán.

La toma de protesta de Rocha Moya como gobernador de Sinaloa se realizó al mediodía en el Congreso del estado. En el acto estuvieron presentes Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena; Ignacio Mier, coordinador de los diputados federales morenistas; Mario Delgado, presidente nacional de Morena; Citlalli Hernández, secretaria general de Morena; y Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, quien acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Después de la ceremonia, el jet partió de Culiacán a las 3:05 PM, hora local, hacia Pachuca, donde el senador Menchaca tiene su domicilio. De la capital de Hidalgo el avión salió rumbo a Cuernavaca y en la noche aterrizó en Toluca, el destino final de ese domingo.

En un video hecho público el pasado lunes, Menchaca aceptó que viajó de “ride” en avión privado para asistir a la toma de protesta.

“Varios senadores tienen un jet porque son empresarios y son empresarios progresistas que apoyaron a AMLO, son personas que tienen un patrimonio formal en el trabajo, formal en su esfuerzo”, dice en el video grabado en un acto público.

Sin embargo, Menchaca no ha revelado los nombres de esos senadores. El acta constitutiva de Servicios Aéreos Soffly, propietaria del avión, indica que la empresa tiene como socios a Roberto Maldonado Ramírez y a Héctor Márquez Rodríguez.

Servicios Aéreos Soffly fue inscrita en 2006 en el Registro Público de Comercio y su objeto es prestar servicios relacionados con la aviación, incluido el transporte de carga y de personas. (Con información de Latinus)