Nacional

Senadores de oposición defenderán permanencia de fideicomisos en la SCJN

Los legisladores ven como último recurso la Suprema Corte de Justicia de la Nación para defender la permanencia de los fideicomisos eliminados

Agencias

viernes, 09 octubre 2020 | 21:55

Ciudad de México.- El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que como último recurso para defender la permanencia de los 109 fideicomisos que eliminó la Cámara de Diputados, prepara la presentación de acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La opción de acudir a la Corte será impulsada por el Bloque de Contención, formado por las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD, una vez que esta materia se votada en la Cámara Alta. 

A favor de los fideicomisos, la senadora del PAN, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, dijo que su fuerza política no defenderá irregularidades y corrupción que se hayan cometido, y para ello existen las leyes, sin que se tengan que desaparecer estas figuras. 

La extinción de fideicomisos que se aprobó en San Lázaro reforma 21 leyes. El Bloque de Contención presentaría una acción de inconstitucionalidad por cada uno de los fondos eliminados, con las firmas de los senadores que lo integran, dijo Mancera. 

El próximo martes, la mesa directiva del Senado recibirá oficialmente las minutas de reformas en materia de fideicomisos que remitió la Cámara de Diputados y las turnará a comisiones, donde se prevé que la mayoría intente un proceso rápido de aprobación, mientras que la oposición sostiene que los asuntos deben pasar el el Parlamento abierto. 

Morena impulsa que esta reforma sea resuelta antes de los debates del Paquete Económico 2021. La Cámara de Diputados debe aprobar la Ley de Ingresos a más tardar el 20 de octubre y el Presupuesto de Egresos el 15 de noviembre.

Fuente: www.elimparcial.com