Nacional

Señala Aguascalientes accidente en desplome de helicóptero

Fue debido a un accidente y no un atentado

Óscar Uscanga/ Agencia Reforma

jueves, 17 noviembre 2022 | 12:21

CDMX.- El Gobierno de Aguascalientes informó que el desplome de un helicóptero oficial, en el que murieron el Secretario de Seguridad estatal, Porfirio Sánchez Mendoza, y cuatro elementos más, fue debido a un accidente y no un atentado.

La Mandataria panista, Teresa Jiménez, afirmó en conferencia de prensa que el helicóptero Águila 1 tiene póliza de seguro y el último mantenimiento se le realizó en septiembre pasado.

"Todo indica que se trata de un accidente, debemos esperar resultados de peritaje correspondiente y lo haremos siempre diciendo la verdad", expresó.

"Aquí está la póliza que tenía seguro el helicóptero, cada seis meses se hacía el mantenimiento, en septiembre le habían hecho mantenimiento, constantemente están revisando helicópteros, estaba en regla todo el tema".

Jiménez reconoció la labor del piloto Olegario Andrade Zamorano para evitar que el helicóptero cayera encima de inmuebles ubicados en los límites del municipio de Jesús María y Aguascalientes capital.

Asimismo, informó que entre los otros muertos están el capitán Víctor Manuel Valdés Sánchez, así como los artilleros Juan Humberto Rincón Martínez y Alejandro Serafín Guerrero.

"Quiero comentar que el piloto de manera heroica hizo maniobras para caer en un lote baldío y no en un lugar poblado, finalmente decirles que no vamos a bajar la guardia, la seguridad del estado está garantizada y seguiremos trabajando y haciendo equipo con todas las corporaciones", expresó la Gobernadora.

Las indagatorias por el desplome estarán, por ahora, en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Agencia Federal de Aviación Civil.

Manuel Alonso García quedó como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que en la entidad se recrudezca la violencia, por su colindancia con Jalisco y Zacatecas, Jiménez respondió que constantemente están elementos policiacos y Fuerzas Armadas blindando las carreteras de entrada a la entidad.

"En la mañana que estábamos hablando con el General Secretario Luis Cresencio le comentaba que era importante blindar nuestro Estado, estar en carreteras como parte preventiva, tenemos que trabajar en la prevención antes que sucedan los hechos", dijo.