Nacional

Señala AI claroscuros en DH

Al un año del triunfo electoral de López Obrador, Amnistía Internacional consideró que su Gobierno somete los DH a criterios políticos

Reforma
lunes, 01 julio 2019 | 15:16
Reforma

Ciudad de Mëxico.- Al cumplirse un año de la elección en la que Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia de la República, Amnistía Internacional (AI) consideró que su Administración somete los derechos humanos a criterios políticos.

"Preocupa que al tomar decisiones sobre ese tema se privilegie el criterio político sobre los principios que rigen los derechos humanos; a un año de la elección del nuevo Gobierno, vemos con preocupación esa peculiaridad, porque puede afectar el proceso de consolidación de los derechos humanos y conducir a graves retrocesos", expuso AI.

En un balance, la organización consideró que el abordaje del Gobierno federal sobre el tema de los derechos humanos ha estado marcado por claroscuros.

Por un lado, consideró positiva la creación de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, pero lamentó que se envíe a la Guardia Nacional a atender asuntos migratorios.

También saludó la presentación del "Plan de Acciones Emergentes para Garantizar la Integridad, la Seguridad y la Vida de las Mujeres y las Niñas en México", pero aclaró que no tiene indicadores para medir su efectividad, además de que no ha sido publicado en el Diario Oficial.

La organización civil criticó que el Presidente desdeñe a las organizaciones de la sociedad civil, y las tilde de conservadoras y corruptas, pero saludó la liberación de presos políticos y los actos de disculpa pública por violaciones a derechos humanos.

"Ante la persistencia de los claroscuros que caracterizan la postura del Gobierno mexicano en el tema de los derechos humanos, Amnistía Internacional hace un nuevo llamado al Gobierno para que al tema se aborde desde una perspectiva integral", planteó.