Nacional

Señala CNDH corrupción en desplome de Rébsamen

En el desplome del Colegio Rébsamen durante el sismo de 2017 murieron 26 personas

Reforma

miércoles, 13 noviembre 2019 | 20:32

Ciudad de México.- Corrupción, negligencia, omisiones y falta de supervisión por parte de las autoridades capitalinas propiciaron el desplome del Colegio Rébsamen, en el que fallecieron 26 personas, entre ellas menores de edad, en el sismo de septiembre de 2017, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

  El organismo emitió la Recomendación por Violaciones Graves 31VG/2019, en la que acredita violaciones a los derechos a la vida, integridad, legalidad y seguridad de las personas.

 "Esta Comisión Nacional identificó diversos indicios que deberán ser investigados como actos de corrupción, tales como los diversos correos electrónicos respecto de los avances y autorizaciones que la demarcación territorial (Tlalpan) concedía al colegio para la realización y continuación de las obras en un cuarto piso", indica la recomendación.

  También halló anomalías en la autorización de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que impartiera los niveles de preescolar, primaria y secundaria sin cubrir la totalidad de los requisitos, entre otras irregularidades.

  La recomendación fue dirigida al titular de la SEP, Esteban Moctezuma, y a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como al Alcalde de Tlalpan, a quien le pidió ofrecer una disculpa pública institucional y realizar un memorial con el nombre de todas las personas que perdieron la vida.