Nacional

Señala ONG 39 'ilegalidades' del Ejecutivo en 2020

Causa en Común presentó el estudio 'El asalto a la Ley en 2020'

Antonio Baranda, Reforma

miércoles, 26 agosto 2020 | 23:52

Cd. de México (26 agosto 2020).- El Ejecutivo federal ha incurrido este año en al menos 39 presuntas ilegalidades en materia de derechos humanos, economía y democracia, advierte el estudio "Asalto a la Ley", elaborado por Causa en Común.

El estudio, presentado este miércoles, señala que contra los derechos humanos hubo 25 acciones u omisiones del Gobierno federal que podrían considerarse como "ilegalidades"; 9 en materia económica; y 5 en el ámbito de la democracia.

"Continúa el asalto al sistema de derechos, garantías y libertades, a las reglas que han definido el desarrollo democrático, al equilibrio de poderes, a nuestro sistema democrático", concluye el documento.

"A falta de ideas y de proyecto, el hilo conductor del Gobierno es la concentración del poder y la ampliación de los márgenes para su ejercicio arbitrario. Que quede clara la magnitud del peligro en el que se encuentra México".

Causa en Común las considera ilegalidades porque representan una posible o probable violación a preceptos constitucionales, así como un "desprecio" a la estructura legal e institucional del País.

María Elena Morera, presidenta de la organización, advirtió que las presuntas ilegalidades cometidas durante la Administración de Andrés Manuel López Obrador suman al menos 100 si se toman en cuenta las registradas en 2019 y diciembre de 2018.

"Desde el inicio del presente Gobierno hemos sido testigos de una serie de acciones y omisiones que debilitan el Estado de Derecho, ya sea a nivel legal e incluso a nivel constitucional", sentenció Morera.

"Independientemente de que la última palabra (sobre) si es una violación o no a la ley la tienen nuestros tribunales, no hay duda que el desprecio al marco legal que se promueve desde el poder debilita el ejercicio de nuestros derechos, que ya de por sí encuentra innumerables obstáculos en este país".

En materia de derechos humanos, el estudio señala como presunta ilegalidad un Acuerdo de la Secretaría de Salud publicado el 28 de enero que permite, entre otros aspectos, la importación de medicamentos sin registro sanitario.

"Esto podría ser una violación al artículo 4° de la Constitución, que establece el derecho a la salud. Asimismo, se podrían generar situaciones ventajosas, violatorias de la Ley Federal de Competencia Económica", indica.

"La importación de medicamentos sin registro sanitario significa una competencia desleal para la industria y la competencia nacional, y pone en riesgo la salud de los mexicanos".

En la lista también se incluyó el desabasto de medicamentos para enfermedades como cáncer y VIH; la falta de insumos médicos para personal de salud durante la pandemia; la "evidente subestimación premeditada" de contagios y muertes por Covid-19, entre otras.

La organización observó que en el "asalto a la ley" en contra de la economía, el 12 de febrero el Presidente ofreció una cena a empresarios en Palacio Nacional, en la que se les solicitó firmar una carta compromiso para la aportación de fondos para la rifa del avión presidencial.

Otra "ilegalidad" en esta materia señalada por la organización, es la consulta que el Gobierno federal realizó los días 21 y 22 de marzo en Mexicali, para decidir si se debía o no terminar de construir la planta cervecera de "Constellation Brands".

También se incluyeron la publicación de un decreto el 2 de abril para extinguir o dar por terminados fideicomisos públicos, así como la compra en abril, ya con emergencia sanitaria, del estadio de béisbol "Héctor Espino", en Hermosillo.

En el rubro de democracia, enlistó la presentación de una iniciativa el 22 de abril para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin de que el Presidente tenga mayores facultades para modificar el presupuesto ante una emergencia económica.

María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), alertó que el estudio evidencia el "camino peligroso" que está tomando México en las tres áreas que aborda.

"Lo que pinta para este año, (de cara) a las elecciones del 2021, es que esta vía se va seguir privilegiando, y que esta vía es dañina al orden jurídico y al Estado de derecho. las instituciones son patrimonio de la democracia y eso como que tendemos a olvidarlo", apuntó.

"Este daño social (por presuntas ilegalidades) se expresa no solamente en la violación a derechos fundamentales de la gente, sino también (...) en lo que podríamos llamar daño patrimonial que se está causando a nuestro país".