Nacional

Señalan ante ONU limitaciones en investigación de 43 normalistas

Padres de los estudiantes desaparecidos consideran insuficientes los avances del caso

Tomada de Twitter / En reunión con comité de ONU, padres de los 43 normalistas señalaron avances en indagatorias sobre el caso y también limitaciones, dijo asesor jurídico

Jesús Guerrero / Agencia Reforma

martes, 16 noviembre 2021 | 19:38

Guerrero, México.— En la reunión con el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 dijeron que, si bien en el Gobierno de Andrés Manuel López ha habido avances en indagatorias, estas no han sido suficientes para resolver el caso.

Este encuentro que se realizó en la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México, fue encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, y la jefa de esta delegación internacional, Carmen Villa Quintana, informó Vidulfo Rosales, asesor jurídico de los padres de los normalistas.

Indicó que la reunión fue para que los integrantes del Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU escucharan junto con los padres de los 43 el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

También estuvo Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

"Fue básicamente una reunión del informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia sobre los retos que tiene del caso y los obstáculos que se han presentado en este trayecto", dijo Rosales Sierra.

"Igual, los padres (de los 43 normalistas desaparecidos) hicieron notar que si bien se reconocen avances en las investigaciones también hay obstáculos y hay limitaciones de esta comisión", dijo el abogado.

Los integrantes del Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU estarán el próximo jueves 18 en las instalaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa, en donde escucharán los testimonios de los padres de los 43.

Melitón Ortega, vocero de los padres, señaló que seguramente en ese encuentro con esta delegación de la ONU se pedirá que estén atentos y vigilantes de que el actual Gobierno cumpla su compromiso de llegar al fondo del caso.

"Los padres dan sus testimonios y les dirán dónde hay problemas en las investigaciones, como es el caso de que no se han integrado carpetas de investigación contra varios actores que son responsables de esos hechos", dijo Melitón Ortega.

"También se va a plantear en esa reunión de los padres con el Comité (de Desapariciones Forzadas de la ONU) el papel que jugó el Ejército Mexicano de lo que ocurrió en Iguala", afirmó.

En tanto, Clemente Rodríguez, padre del normalista Christian Alfonso Rodríguez, señaló que va a solicitar a los integrantes del comité que mantengan más vigilancia al Gobierno de México sobre el caso.

En julio de 2020, los integrantes de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa le informaron a Clemente Rodríguez que un fragmento de un hueso hallado en la Barranca de la Carnicería, en Cocula, pertenecía a su hijo Chistian Alfonso.

Sin embargo, el padre del normalista desestima esa versión oficial y cree que su hijo está vivo.

"Yo lo que voy a pedir a los de la ONU es de que haya justicia", dijo Clemente Rodríguez.