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Señalan que Aprende en Casa carece de índices de resultados

Programa Aprende en Casa, de SEP, carece de indicadores de resultados lo que imposibilita verificar si cumple con objetivo, según Coneval

Reforma

Natalia Vitela/Reforma

lunes, 27 septiembre 2021 | 15:34

Ciudad de México.- El programa Aprende en Casa implementado por la SEP ante la pandemia de Covid-19, carece de indicadores de resultados, lo que imposibilitó que Coneval verificara si se llevó a cabo el propósito de la estrategia, según un análisis del Consejo.

 José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo de Coneval, realizó una presentación de la Evaluación Inicial de la Estrategia Aprende en Casa 2021 y explicó que al ser una intervención que surgió frente a la pandemia de Covid-19 se creó de manera emergente y se implementó sin un diseño claramente establecido, consolidado y documentado.

 Esto ha provocado que se requieran ajustes constantes en su operación, indicó.

 Cruz Marcelo señaló que esta estrategia no cuenta con una matriz de indicadores para resultados en donde se identifiquen los bienes y servicios que se otorgan.

 Lo cual dificulta la tarea de verificar si éstos son los necesarios y suficientes para llevar a cabo el propósito del programa.

 Indicó que no fue posible identificar, entre los documentos proporcionados por la SEP, indicadores definidos para monitorear el desempeño y resultados de la estrategia.

 De acuerdo con el documento de Coneval, el reto más importante que enfrentaron los padres de familia o tutores durante la educación a distancia fue contar con una conexión a internet o telefonía móvil, pues implicó casi el 80 por ciento de las observaciones.

 El acceso diferenciado a los medios tecnológicos, como televisor, computadora, servicio de telefonía, energía eléctrica e internet, a través de los cuales se transmiten los contenidos de Aprende en Casa, constituye una limitante que enfrenta la estrategia para dar continuidad al servicio educativo a todas los niños y adolescentes, principalmente entre hogares en mayor situación de desventaja, se indica en el análisis.

 Según Coneval, el 37.6 de los hogares México cuenta con equipo de cómputo y 52.1 cuenta con conexión a internet.

 En el ámbito rural, 12 por ciento de los hogares dispone de computadora, laptop o tableta y 18.7 por ciento cuenta con acceso a internet.

 Por su parte, Juan Ramón Flores, director de Comunicación Social de la SEP, aseguró que, pese a las limitaciones, en tiempo récord se organizó y puso en marcha una respuesta efectiva.

 "Conjuntamos los esfuerzos internos del entramado institucional con una circunstancia compleja y delicada. Se aprovecharon al máximo los mismos recursos que ya se disponían sin necesidad de solicitar partidas adicionales de gasto, a la par del destinado para la operación mínima de las televisiones coadyuvantes".