Nacional

Señalan que Debanhi sufrió abuso sexual; familia pide segundo peritaje

Omar Tamez, comisionado federal de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos, indicó que la joven de 18 años sufrió abuso sexual y que presentó golpes en su rostro y cabeza

Excélsior

sábado, 23 abril 2022 | 10:42

Nuevo León.- La familia de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa solicitó la intervención de la organización social denominada Comisión Internacional de los Derechos Humanos para solicitar una segunda autopsia ante la desconfianza hacia Fiscalía General de Nuevo León.

Omar Tamez, comisionado federal de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos, indicó que la joven de 18 años sufrió abuso sexual y que presentó golpes en su rostro y cabeza.

“Hicimos una solicitud a la fiscalía porque la familia no está conforme con los resultados, queremos más estudios, tenemos suficiente material para continuar con los estudios, para un segundo peritaje por parte de personal especializado del Hospital Universitario”, expresó Omar Tamez, comisionado de la Comisión Internacional de los Derechos.

Manifestó que buscan la intervención de autoridades federales y el peritaje de expertos del Hospital Universitario de Nuevo León.

Previo a que la familia Escobar Bazaldúa partiera rumbo al municipio de Galena, donde será enterrada Debanhi, Omar Tamez dijo que están en la disposición de exhumar su cuerpo si se acepta un segundo peritaje.

“En este momento el duelo va seguir su curso tal cual y lo vamos a respetar.

Si la autoridad competente requiere de una exhumación, la autoridad está dispuesta en aras de conseguir la verdad”, indicó.

El señor Mario Escobar reiteró su postura de dar con los responsables de la muerte de su hija.

Después de la misa realizada en Capillas del Carmen, el cuerpo de Debanhi Escobar Bazaldúa y su familia se trasladaron en caravana a las 10:00 horas rumbo al municipio de Galeana de donde es originaria su mamá, la señora Dolores Bazaldúa.

La despedida de Debanhi Escobar Bazaldúa  será en el poblado de Laguna de Labradores.

En tanto, la Fiscalía General de Nuevo León informó que Debanhi Escobar murió por una contusión profunda de cráneo y no por ahogamiento, al no hallarse agua en sus pulmones.

La autoridad estatal dijo que el cuerpo de la joven estaba sin vida al caer de la cisterna del motel Nueva Castilla, por lo que se investiga un posible asesinato.