Nacional

Sentencian a ex Alcaldesa por matar a sucesora en Veracruz

Fue sentenciada por el crimen de su sucesora Marisela Vallejo, en Veracruz

Reforma

domingo, 10 julio 2022 | 16:14

Veracruz, México.- María Angélica Méndez Margarito, ex Alcaldesa de Mixtla de Altamirano, fue sentenciada a 60 años de prisión por el asesinato de Marisela Vallejo Orea, su sucesora, en Veracruz, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

La FGE detalló que la sentencia en el juicio oral 08/2021-J fue también por el mismo ataque en el que murieron el esposo de Vallejo, Efrén Zopiyactle, y el chofer de ambos, Heriberto Sabino García.

"La Fiscalía Regional de la zona centro-Córdoba logró sentencia condenatoria de 60 años de prisión en contra de María Angélica 'N' por el delito de homicidio doloso calificado en agravio de quien fungía como Alcaldesa del Municipio de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, así como de Efrén Zopiyactle Tlaxcaltecatl y Heriberto Sabino García Castillo", se precisó.

"El juez también impuso pago por la reparación del daño, el cual asciende a un millón 650 mil 360 pesos".

El asesinato: 

El homicidio del que resultó culpable ocurrió el pasado 24 de abril de 2019, sobre la carretera federal Orizaba-Zongolica, a la altura del Municipio de Los Reyes, en la región central montañosa de la entidad.

El historial de la sentenciada: 

La ex Alcaldesa Méndez fue elegida como abanderada del PAN y ganó la elección para el periodo 2015-2018, y en la siguiente elección, su esposo Ricardo Pérez Marcos fue el candidato, pero perdió los comicios ante la morenista Marisela Vallejo, quien tenía su periodo de 2018 a 2021.

Vallejo ya había denunciado amenazas de la ex Edil y también que la habían presionado para renunciar a la Presidencia municipal de uno de los lugares más pobres del País.

El 15 de noviembre de 2019, fue cuando elementos ministeriales detuvieron a Méndez Margarito por ser señalada como la principal responsable del triple homicidio.