Nacional

¿Separan estados residuos Covid?

Menos de la mitad de entidades ha reportado acciones a nivel estatal o municipal para separar residuos ligados con Covid, dijo Semarnat

Reforma

Martha Martínez y Claudia Salazar/Reforma

miércoles, 04 noviembre 2020 | 15:32

Ciudad de México.- La Secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, informó que menos de la mitad de las entidades federativas del País han reportado acciones a nivel estatal o municipal en materia de separación de residuos peligrosos generados por la contingencia sanitaria.

Al comparecer ante la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados con motivo del Segundo Informe de Gobierno, indicó que a su antecesor, Víctor Toledo, le fue solicitada la elaboración de una Norma Oficial emergente para el manejo de residuos relacionados con el Covid-19.

Albores indicó que en una reunión celebrada el 2 de junio pasado, la Semarnat determinó que no contaba con facultades para ello, ya que la recolección y manejo de éstos es una atribución de los municipios.

Ante ello, la dependencia optó por la celebración de convenios con los estados y los municipios para dar a conocer una cartilla de manejo y promover su implementación.

La funcionaria federal informó que a pesar de estos convenios, menos de la mitad de los estados del País ha reportado acciones a nivel local para el manejo adecuado de este tipo de desechos, incluidos los generados en hospitales Covid y en hogares con contagios confirmados.

"Quien hace el manejo de los residuos sólidos normalmente son los municipios y era convencerlos a través de ese convenio para que se diera a conocer esta cartilla de manejo y, sobre todo, el que se pueda implementar, en ese sentido, decirles que sólo 15 de 32 entidades federativas han reportado algún tipo de actividad a nivel estatal o municipal para llevar a cabo esto", sostuvo.

La titular de la Semarnat reconoció que tras el confinamiento, las familias generaron más basura, situación que se complicó ante el hecho de que en muchos de ellas hubo casos confirmados de Covid-19.

A pesar de ello, dijo, los residuos siguen siendo recolectados por los servicios de limpia municipal y, en muchos casos. no se aplican medidas específicas ante residuos sólidos peligrosos.

"Es importante resaltar que los residuos generados en casa aun con contagio conformado siguen siendo recolectados por el servicio de limpia municipal, por lo que a veces no se aplica lo que tiene que ver con residuos peligrosos", expresó.