Nacional

Será CFE juez y parte; energía limpia va al final

A la hora de decidir la entrada en la operación de las centrales de generación, según la propuesta de reforma eléctrica

Antonio Baranda / Mayela Córdoba / Agencia Reforma

martes, 12 octubre 2021 | 05:00

Ciudad de México—La CFE se convertirá en juez y parte a la hora de decidir la entrada en la operación de las centrales de generación, según la propuesta de reforma eléctrica.

La iniciativa plantea que el Centro Nacional de Control de Energía, el árbitro del mercado eléctrico, regrese a formar parte de la estructura de la CFE, que determinará la entrada a despacho en el siguiente orden: hidroeléctrica, nuclear, geotermia, gas y térmica convencional, todas de la empresa estatal, y en los últimos lugares eólica, solar y gas de privados, según explicó ayer Rocío Nahle, secretaria de Energía.

Carlos Ochoa, abogado de la Práctica de Energía de Holland & Knight, explicó que la propuesta del Ejecutivo conlleva una enorme dificultad operativa, pues actualmente los privados representan 22 por ciento del mercado eléctrico y la CFE necesita esa energía para satisfacer la creciente demanda.

Ayer, en la conferencia matutina en Palacio Nacional, Nahle apuntó que las actuales reglas de despacho violan la Ley de la Industria Eléctrica e incluso acusó de robos a la nación, a lo que el CCE hizo un llamado a no mentir.

“Es comprensible que se utilicen las conferencias de prensa para comunicar mensajes que atienden a su conveniencia política”, dijo en un comunicado.