PUBLICIDAD

Nacional

Serán 42 km de viaducto elevado en Tramo 5 de Tren

El tramo elevado que se construirá en el polémico Tramo 5 Sur del Tren Maya, en Quintana Roo, constará de 42 kilómetros de viaductos

Agencia Reforma

Antonio Baranda y Guadalupe Irizar/Agencia Reforma

lunes, 13 febrero 2023 | 12:52

Ciudad de México.- El tramo elevado que se construirá en el polémico Tramo 5 Sur del Tren Maya, en Quintana Roo, constará de 42.1 kilómetros de viaductos.

Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), detalló que los distintos viaductos abarcarán el 63 por ciento de dicho tramo, que va de Playa del Carmen a Tulum.

"El Tramo 5 Sur se extiende por 67.7 kilómetros. Más del 60 por ciento de la vía será viaducto elevado para proteger el suelo cárstico, cenotes, cavernas, y ríos subterráneos de la zona", indicó.

May explicó que en el Tramo 5 Sur también se construirá un puente atirantado de 290 metros de longitud, a fin de salvaguardar la cueva "Garra del Jaguar".

El funcionario detalló que, además, se realizan 50 obras complementarias, tales como pasos de fauna y pasos vehiculares.

Especificó que, para habilitar este tramo, se requerirán 1 millón 484 mil metros cúbicos de balasto, 240 mil durmientes y 14 mil toneladas de riel, entre otras cosas.

Durante la mañanera, se explicó que 27 kilómetros de este tramo corresponden a la empresa Monta-Engil, 20.7 kilómetros a Grupo Indi, y 19.7 kilómetros a ICA.

Joao Pedro Parreira, director ejecutivo de Monta Engil Latinoamerica, precisó que, en el sutramo que les corresponde (A), Tulum-Akumal, el Tren será mixto, con 3 viaductos y 3 terraplenes.

"La longitud de los viaductos será de 18 km 760 metros, permitiendo una permeabilidad muy importante en términos sociales, per más importante, en términos de la fauna y de la flora", dijo.

"Esta solución mixta permite una interacción absolutamente (amable) con el entorno geofísico que existe en el contexto del Tramo 5 Sur, en términos de suelo".

Parreira explicó que las trabes serán de 17.5 metros, por lo que requerirán de una cantidad muy significativa de equipos (más de 500) y recursos humanos, con trabajos 24/7.

Monta Engil usará 28 perforadoras, 60 grúas, 67 carros revolvedores de concreto, 11 bombas de concreto, 18 excavadoras, 24 tractores, entre otros equipos.

Manuel Muñoz Cano, director de Azvindi Ferriviario, explicó que el subtramo B requerirá 4 mil trabes prefabricadas, más de 27 mil "tabletas" prefabricadas y 650 mil metros cúbicos de terraplén.

"En este tramo hay una obra en particular muy específica y detallada, que se llama Puente Atirantado Garra de Jaguar, para liberar una caverna que se encontró en la zona", abundó.

Señaló que la empresa ya desplegó 450 equipos de trabajo de alta especialidad y habilitó una planta de prefabricados para cumplir con los requerimientos de los insumos.

Guadalupe Philips Margain, directora general de empresas de ICA, reconoció que el suelo de la zona tiene una complejidad que obliga la construcción de varios viaductos.

"Este tramo (de 19.7 kilómetros) tiene aproximadamente 9 kilómetros de viaducto, incluye también 9 pasos vehiculares y de fauna, y la estación de Playa del Carmen", añadió.

"Este tramo conecta Playa del Carmen con Puerto Aventuras; tenemos ya una planta de prefabricados que es donde estaremos produciendo todas las estructuras para los viaductos".

Amparo no afecta: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el nuevo amparo relacionado con acciones de desmonte para la construcciónn del Tren Maya, no afecta "en nada" la continuidad de obras de este emblemático proyecto de la llamada 4T.

-Sobre la suspensión del Tren Maya ¿Sí existe?, se le preguntó al término de la conferencia diaria.

"No afecta, no afecta en nada, seguimos trabajando", respondió.

REFORMA publicó que un juez federal frenó parcialmente la tala de árboles en el Tramo 5 sur, de Cancún a Tulum, en un área donde se iniciaron las obras sin contar con la autorización de cambio de uso de suelo.

El Juez de Distrito del Juzgado Primero de Yucatán concedió una suspensión definitiva al amparo 2878/2022, presentado por el colectivo ambientalista #SélvamedelTren.

La decisión judicial ordena parar la destrucción de la flora en alrededor de 354 hectáreas de selva hasta que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no otorgue el cambio de uso de suelo. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD