Nacional

Sería golpe de Estado técnico, dice sobre bajar mañaneras

AMLO dijo que si piden bajar mañaneras por hablar de 'partido conservador' sería golpe de Estado técnico pues tiene derecho de manifestarse

Reforma

Antonio Baranda y Claudia Guerrero/Reforma

martes, 20 abril 2021 | 09:53

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si le solicitan bajar las conferencias mañaneras por hablar del "partido conservador" sería un golpe de Estado técnico, porque tiene derecho de manifestación y de informar.

"No podrían hacerlo porque es mi derecho de manifestación, es mi libertad, y eso está por encima de cualquier otra disposición, de cualquier reglamento, no, imagínense, sería un golpe de Estado técnico".

"¿Qué les molesta más a los del partido conservador? Que podamos informar en las mañaneras, sino nos rodearían, nos cercan, y toda la campaña sería lo único que prevaleciera", comentó en conferencia matutina.

El jefe del Ejecutivo aseguró que si no tuvieran la posibilidad de informar a la gente habría un retroceso y sería "como antes".

"Entonces ojalá y no saquen esos afanes autoritarios, dictatoriales (de querer quitar la mañanera), mejor vamos al debate", aseveró.

Cuestionado sobre si bajó la mañanera del viernes luego que el INE lo ordenara, el Mandatario federal aseguró que se eliminó de las redes sociales y que hará caso de todo.

El INE ordenó ayer a López Obrador eliminar de redes sociales y de páginas del Gobierno federal el contenido del 16 de abril, incluyendo la conferencia mañanera, por violar la veda electoral.

"Se le ordena al Presidente que, de inmediato, en un plazo que no exceda de seis horas, elimine o modifique las publicaciones que contienen la conferencia del 16 de abril de dos vínculos de Facebook y uno de YouTube; así como a la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República que en el mismo plazo elimine dicho contenido de las redes sociales y plataformas oficiales del Presidente y del Gobierno de México", se lee en un comunicado emitido por el Instituto.

"Se ordena al Presidente de México que durante las campañas electorales y hasta el día de la jornada electoral, se abstenga de difundir logros de gobierno, obra pública o emitir información dirigida a incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía", establece el resolutivo.

El órgano electoral aplicó al tabasqueño una medida cautelar, en su modalidad de tutela preventiva por difusión de propaganda gubernamental en periodo de campaña, en contravención con el Artículo 41 de la Constitución y de los criterios establecidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral.