Nacional

Sesionarán en San Lázaro miércoles y jueves

Delgado indicó que, de acuerdo con información que les dieron funcionarios del sector salud, esta semana aún no se llegará a la fase dos del brote epidemiológico

Reforma

martes, 17 marzo 2020 | 23:45

 Cd. de México.- El coordinador de Morena, Mario Delgado, anunció que habrá sesión miércoles y jueves de esta semana antes de que la Cámara de Diputados se sume a las medidas de distancia social y aislamiento a partir del día 20 de marzo.

La continuación de las sesiones del Pleno se darán a pesar de que los grupos de la Oposición -PAN, PRI, MC y PRD- votaron en contra y que, incluso, el PES se opuso a la decisión impulsada por Morena, PT y PVEM.

  En conferencia de prensa, Delgado indicó que, de acuerdo con información que les dieron funcionarios del sector salud, esta semana aún no se llegará a la fase dos del brote epidemiológico.

  Precisó que en la sesión del miércoles se pedirá al Senado la autorización para que la Cámara de Diputados deje de sesionar más de tres días, conforme al artículo 68 de la Constitución, por lo que también se prevé la elección de la Comisión Permanente, para que pueda instalarse cuando sea necesario si se adelanta o no la conclusión del periodo ordinario.

  "No podemos irnos así, nada más, y que ya no sesione la Cámara, porque ya no quieren venir los diputados.

  "Tenemos que venir a pedir el consentimiento de la disposición del artículo 68. Vamos a seguir trabajando, la Cámara va a tomar el acuerdo para que nos quedemos con actividades esenciales", refirió Delgado.

  Indicó que el miércoles está prevista la discusión de 8 o 9 dictámenes y el turno directo a comisiones de iniciativas de los diputados.

  El jueves está considerada la discusión del juicio político a Rosario Robles, con un dictamen aprobatorio de responsabilidad, y quien ya fue citada a presentarse, destacó Delgado.

 Suspenden elección de consejeros 

 Mario Delgado indicó que el proceso de elección de consejeros electorales quedará suspendido.

 Por tanto, se modificarán la convocatoria para ajustar las fechas que estaban establecidas sobre la elección de los nuevos consejeros.

  Delgado indicó que el INE puede sesionar sin cuatro consejeros a partir de abril próximo, cuando concluye el periodo de cuatro consejeros.

  "No pasa nada si el INE sesiona con 4 consejeros menos, tienen quórum, pueden sesionar", destacó.