Nacional

SFP investiga a directora de Notimex por acoso cibernético a periodistas y trabajadores: Irma Sandoval

Respecto a Sanjuana Martínez, aseguró que la dependencia a su cargo está procediendo "con la misma responsabilidad que estamos haciendo la investigación de la anterior administración"

Agencias

martes, 27 octubre 2020 | 22:58

Ciudad de México.- Este martes Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública (SFP), dio a conocer que está en curso una investigación en contra de Sanjuana Martínez la directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), por "presuntos ataques o acoso cibernético en redes sociales contra periodistas y de trabajadores de Notimex”.

En su comparecencia en la Cámara de Diputados, la Secretaria de la SFP preciso que también se investiga a integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex).

Asimismo, aseguró que respecto a Martínez Montemayor la dependencia a su cargo está procediendo "con la misma responsabilidad que estamos haciendo la investigación de la anterior administración”. 

Ante legisladores, sostuvo:

"Estamos respetando el principio de objetividad y exhaustividad en todas las investigaciones que tienen vínculo con la actual administración de Notimex".

Por su parte, la secretaria general del SutNotimex, Adriana Urrea, manifestó en su cuenta de Twitter que está pendiente la indagatoria a la directora de la Agencia “por desacato a la autoridad y abuso de poder”.

Ciberacoso y ataques en redes

Previamente, en mayo de 2020, un reportaje conjunto entre Signa Lab del ITESO, Article 19 (A19) y Aristegui Noticas, en base a testimonios e información consultada, señalaron que la directora de Notimex llevó a cabo "acciones coordinadas para acosar y agredir periodistas y ex trabajadores que considera 'adversarios'”.

Aunado a que del 3 de abril al 9 de mayo, A19 entrevistó a 10 personas que cuentan con conocimiento directo de los hechos internos de la sala de redacción de la Agencia.

Las cuales fueron contratadas y despedidas de Notimex durante la administración de Martínez Montemayor, a excepción de dos que continúan trabajando en la Agencia.

Todos ellos afirmaron que existe un chat de WhatsApp llamado “The Avengers N”, donde altos mandos de Notimex, con órdenes de la directora, indicaban a empleados publicar mensajes en redes sociales y desplegar Hashtags contra periodistas y excolaboradores de la misma Agencia.