Nacional

Si cambia trazo de Tren Maya seguirán hallazgos, acepta INAH

En el tramo 5 del Tren Maya habrá hallazgos arqueológicos y de cuevas y pozos aunque se cambie el trazo, admitió el director del INAH

Reforma

Claudia Guerrero/Reforma

lunes, 11 julio 2022 | 07:52

Ciudad de México.- En el tramo cinco del Tren Maya habrá hallazgos arqueológicos y rasgos naturales como cuevas y pozos aunque se cambie el trazo, admitió Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 Durante la mañanera, ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Prieto afirmó que el problema no es el trazo del Tren Maya sino el acompañamiento arqueológico para poder recuperar el material que se encuentre y conservar estructuras. 

"Quiero que observen que estos hallazgos están en toda la ruta del Tren Maya, no solo en el tramo cinco, es más, la inmensa mayoría de estos hallazgos son del tramo uno al cuatro, es decir, la ruta que va desde Palenque hasta Cancún, pasando por Escárcega, lo determina el tramo uno, Calkiní lo determina el tramo dos, Izamal, donde termina el tramo tres, y Cancún donde termina el tramo cuatro", indicó el titular del INAH.

 "Por supuesto que en el tramo cinco hay hallazgos, pero lo mismo hay en todos los tramos. ¿Que si se cambia el trazo? Pues igual va a haber muchos hallazgos, el problema no es el trazo, el problema es el acompañamiento arqueológico para poder recuperar el material que se va encontrando y para conservar las estructuras que deben permanecer en el sitio".

  Prieto también aclaró que aún están esperando que se levante la suspensión judicial para que puedan continuar con los trabajos de excavación arqueológica en el tramo cinco.

 "Quiero que se observe cómo esta recuperación de materiales en terreno se ha desarrollado entre el tramo uno y el tramo cuatro, porque en el tramo cinco estamos esperando que una vez que se levante la suspensión podamos continuar los trabajos de excavación arqueológica", agregó.

 Informó que hasta el 10 de julio se han encontrado en todos los tramos del Tren Maya 24 mil 067 elementos constructivos mil 345 objetos muebles, 384 enterramientos humanos, osamentas, en cavernas y cuevas, 775 rasgos naturales asociados al contexto, como cuevas y pozos, además de 489 mil fragmentos de cerámica.