Nacional
Instituto Nacional Electoral

Si candidatos agredieron a mujeres se les cancela el registro

La autoridad electoral tomará una muestra aleatoria para investigar

Erika Hernández/Reforma

sábado, 03 abril 2021 | 21:10

Ciudad de México.- De entre los 8 mil 500 candidatos a diputados federales, el INE tomará una muestra para detectar a aquellos que mintieron sobre agresiones contra mujeres, y de confirmar su abuso se les cancelará el registro.

El organismo revisaría todas las declaraciones 3de3 contra la violencia que presentaron en su registro los aspirantes a la Cámara de Diputados, para compararlas con información de instituciones judiciales y civiles, pero consejeros advirtieron que esto implicaría distraer y saturar al personal.

En ese documento, los candidatos prometen que no fueron condenados o sancionados, mediante resolución firme, por violencia familiar y/o doméstica o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público.

Así como por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal, o como deudores o morosos alimentarios.

Inicialmente se revisarían todos los formatos, sin embargo, la mayoría de los consejeros consideró que esto distraería y saturaría al personal de diversas direcciones, en una etapa clave de la organización electoral.

"No es una cuestión de voluntad ni mucho menos. No se debe poner en entredicho las funciones sustantivas de la autoridad electoral en la organización del proceso electoral porque estamos entrando en la parte más delicada de la elección que demanda un gran trabajo de campo, además de la carga normal de actividades del INE", dijo el presidente del organismo, Lorenzo Córdova.

Argumentó que ningún candidato debe considerar que porque no le tocó la revisión está exento de una investigación, pues todas las denuncias sobre que un aspirante está mintiendo en su 3de3 serán revisadas.