Nacional

Si EU quiere extradición de Felipe Calderón, México la va a conceder: AMLO

Estados Unidos tiene bajo proceso a Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad de Calderón

Agencias

lunes, 07 septiembre 2020 | 23:22

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que si Estados Unidos requiere la extradición de Felipe Calderón, nuestro País la va a conceder.

En entrevista para La Jornada, el mandatario indicó que eso sería de acuerdo a los covnenios que hay entre México y EU.

"Si Estados Unidos solicitara la extradición del ex presidente Felipe Calderón, México la concedería en atención a los acuerdos bilaterales establecidos", dice.

Cabe mencionar que EU investiga a Genaro García Luna, quien fuera secertario de Seguridad de Calderón.

García Luna es acusado de haber recibido millonarios sobornos para ayudar al Cártel de Sinaloa, de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública desde fines de 2006 a 2012, se ha declarado inocente de las acusaciones de los fiscales, quienes alegan que recibió enormes cantidades  a cambio de permitir que éste traficara cocaína con libertad hacia Estados Unidos.

En febrero, un juez federal en Brooklyn le negó la fianza a García Luna.

El magistrado Robert Levy dijo que la fianza de un millón de dólares que García Luna propuso no aseguraría que comparezca por los cargos de que conspiró para traficar cocaína e hizo declaraciones falsas.

Los fiscales se opusieron a la liberación de García Luna, argumentando que, de ser excarcelado, podría regresar fácilmente a México.

El vicefiscal federal Michael Robotti dijo que García Luna conserva una “red de exfuncionarios corruptos” que lo ayudarían a “instalarse cómodamente” en México.

Fuente: www.elimparcial.com