Nacional

Si privados quieren comprar vacunas, adelante: AMLO

Presidente AMLO aseguró que empresas que quieran comprar vacunas contra Covid en el extranjero y comercializarlas en el país podrán hacerlo

Reforma

Martha Martínez/Reforma

domingo, 27 diciembre 2020 | 20:22

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las empresas que quieran comprar vacunas contra el Covid-19 en el extranjero y comercializarla en el País podrán hacerlo.

 En un video en redes, dijo que si bien su Administración no tiene impedimento alguno en ello, cuidarán que el acceso a las dosis no esté sujeto al influyentismo y reiteró que su aplicación será universal y gratuita.

 "Se ha dicho que por qué no se permite que se venda en las farmacias. Claro, si hay empresas que quieran comprar las vacunas en el extranjero nosotros no tenemos ningún impedimento, es decir, para que se venda la vacuna que se compre fuera, nosotros lo que estamos haciendo es comprando toda la vacuna que se necesite para garantizar que a nadie le falte y que sea gratuita, nada más que en su momento, no porque yo tengo dinero yo voy a vacunarme primero, o yo soy político o yo soy influyente y yo me vacuno primero, no eso no, así no es la cosa, es para todos", indicó.

 El Mandatario federal reiteró que la única condición para tener acceso es que se deberá respetar el plan de aplicación, el cual señala que primero será atendido el personal del sector salud y posteriormente la población de mayor edad y personas con factores de riesgo como la diabetes, la obesidad y la hipertensión.

  López Obrador dijo que a partir de enero México recibirá 35 millones de dosis de la farmacéutica china CanSino, la cual no requiere de las temperaturas que exige la Pfizer y es una sola aplicación.

  "El compromiso es que nos entreguen dos millones en enero, tres millones en febrero, tres millones en marzo y así hacia adelante, ya tenemos firmado este acuerdo y así con otras farmacéuticas y con otros Gobiernos, porque afortunadamente tenemos muy buenas relaciones con todos los Gobiernos, con todos los pueblos del mundo", afirmó.

 Informó que para la jornada de vacunación utilizarán la infraestructura con la que actualmente se dispersan los programas sociales y, en los casos en los que las personas vivan en zonas de difícil acceso, la aplicación se llevará a cabo en sus domicilios en operativos similares a los que se aplican en los operativos para la entrega de las pensiones a adultos mayores y a las personas con discapacidad.

 "Vamos adelante, aunque es un asunto material, es importante que se sepa que tenemos, en una primera fase, 32 mil millones de pesos disponibles para la compra de las vacunas y que la aplicación de las vacunas se va a hacer universal, es decir, para todos, ricos y pobres, lo único que se va a cuidar es que no haya influyentismo y que se respete el programa.

  "Primero los médicos que están salvando vidas en hospitales Covid: enfermeras, trabajadores de la salud. Segundo, adultos mayores estén donde estén, vivan en las Lomas de Chapultepec o en San Pedro Garza García, Nuevo León, o en la Lacandona o en la Tarahumara, mujeres, hombres, ancianos respetables, a todos, es universal la aplicación de la vacuna y gratuita, nada más es cosa de esperar el turno que le corresponda a cada quien", reiteró.

  Adelantó que como parte del plan de vacunación, se prevé que en los primeros meses de 2021, sean atendidos también maestros y padres de familia, con el objetivo de que los estados en semáforo verde puedan reactivar las clases.

 Reiteró que hacia el mes de febrero, Pfizer enviará al país un total de un millón 400 mil dosis, las cuales alcanzarán para inmunizar a alrededor de 750 mil trabajadores de la salud.

 El Presidente llamó a la población a seguir cuidándose, porque algunos serán vacunados hasta el mes de marzo o abril.

  "Hay que cuidarnos, porque nos puede tocar en marzo, nos puede tocar en abril y debemos evitar contagiarnos, cuidarnos para que no nos enfermemos, hay que seguir con la sana distancia, guardarnos, si no tenemos nada que hacer importante en la calle, si no es indispensable salir a la calle, vamos a mantenernos en casa", indicó.