Nacional

Si traen penacho de Moctezuma... se despluma

Curador de museo de Austria dijo que el penacho no puede ser trasladado a México, pues cualquier vibración en tierra o aire lo destruiría

Reforma

Reforma

miércoles, 14 octubre 2020 | 09:23

Ciudad de México.- Si el penacho de Moctezuma es traído a México, se desplumaría en el camino.

Gerard van Bussel, curador de las colecciones de América del Norte y Central del Museo Antropológico de Viena, donde se exhibe la pieza, consideró que el penacho es frágil y correría peligro en el traslado. 

cualquier vibración en el aire o la carretera lo destruiría, pues está formado principalmente por material orgánico.

"Haría falta un avión de 300 metros para compensar (las vibraciones)", dijo el experto.

"Me gustaría conocer a la persona dispuesta a asumir esa responsabilidad", sentenció el curador.

Recordó que de 2010 a 2012 se formó un comité binacional compuesto por curadores, restauradores y científicos tanto de México como de Austria, para restaurar el penacho y que pudiera exponerse de nuevo.

"Al final, tanto los curadores austriacos como los mexicanos decidieron que el penacho era demasiado frágil para viajar", declaró van Bussel.

Explicó que, incluso dentro del mismo museo, no se atreven a bajarlo de la primera planta donde está expuesto por miedo a que pueda sufrir cualquier desperfecto. Dicha pieza no formará parte de la nueva exposición "Aztecas", que el Museo Antropológico inaugurará mañana.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que la misión encomendada a su esposa Beatriz Gutiérrez, de traer el penacho de Austria, no era fácil.

"Es como una misión imposible, porque los austríacos se han apoderado por completo del penacho; (que insista) porque es una pieza nuestra de México somos muy perseverantes, y lo difícil lo resolvemos y lo imposible lo intentamos".