Nacional

Siempre sí... Se suma México a compromiso contra deforestación

En marco de COP26, México ya se sumó al compromiso para detener y revertir pérdida de bosques, informó SRE

Reforma

César Martínez/Reforma

martes, 02 noviembre 2021 | 14:59

Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que México ya se sumó al compromiso que 105 países habían suscrito para detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra hacia 2030, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

La adhesión del País a la "Declaración sobre bosques y uso de la tierra" ocurre luego que el Departamento de Medio Ambiente del Reino Unido difundiera la lista de los países que se comprometieron a trabajar juntos contra la deforestación, entre los que no apareció México.

"México entregó hoy su unión formal al llamado lanzado hoy para la declaratoria de bosques y uso de la tierra que se dio en el marco de la 26 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático", indicó la Cancillería mexicana.

"Esa declaración fue previamente firmada por 105 países".

La delegación de México en Glasgow, Reino Unido, está encabezada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, y hasta el momento no se ha informado que la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, representante de México en lugar del Presidente López Obrador, se encuentre en el evento.

 "La ceremonia de lanzamiento de la declaración fue encabezada por el Primer Ministro británico, Boris Johnson, y en ella se hizo público que los primeros países firmantes representan aproximadamente el 85 por ciento de los bosques del mundo", detalló la SRE.

"Se espera que en los siguientes días más naciones se unan a la declaratoria, como las 15 que, incluyendo México, se adhirieron hoy".

Llegará Semarnat una semana tarde al COP26

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, llegará a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 una semana tarde debido a que antes comparecerá en la Cámara de Diputados.

La Semarnat justificó el retraso de su titular por la comparecencia que tendrá ante la Cámara de Diputados el 5 de noviembre y debido a las restricciones de ingreso que había impuesto el Reino Unido antes del COP26, que inició el 31 de octubre y acabará el 12 de noviembre.

"Apelando a buscar la mejor forma de cumplir con los mandatos de la política ambiental nacional e internacional la secretaria Albores rendirá su comparecencia y estará volando a Glasgow el 7 de noviembre para participar el 9 y 10 en el Segmento de Alto nivel Ministerial además de aprovechar su estancia para sostener reuniones con actores internacionales relevantes en la lucha contra el cambio climático", indicó en una nota informativa.

La Semarnat afirmó que hasta 8 de octubre, Reino Unido, donde inició el domingo el COP26, imponía una cuarentena obligatoria por la pandemia del Covid-19 de cinco a diez días a quienes quisieran entrar a su territorio, por lo que la asistencia de Albores fue evaluada "a partir de los lineamientos de comisiones internacionales y de austeridad republicana".

Una vez que México salió de la "lista roja" de Reino Unido sobre la cuarentena, añadió la Secretaría, ya estaba la cita de Albores en San Lázaro, por lo que volará a la reunión de Glasgow hasta el próximo domingo.

Albores asistirá a la reunión del COP26 en representación del Presidente López Obrador, quien rechazó acudir, a pesar de que es un encuentro de todos los líderes del mundo.

El jueves, la Semarnat anunció que Albores propondría soluciones al cambio climático basadas en la naturaleza como el programa Sembrando Vida, que opera la Secretaria de Bienestar y que ha sido acusado de promover la deforestación.

El lunes, 105 países firmaron en el COP26 un compromiso para detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra hacia 2030, pero México anunció su incorporación hasta este martes, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.