Nacional

Siguen restricciones de viajes en frontera México-EU

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo que hasta el 21 de febrero se mantendrá sellada la frontera; especificó que la extensión de la medida fue solicitada por aquel país

Agencias

jueves, 11 febrero 2021 | 22:41

Washington.- Este día el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rescindió la declaración de "emergencia nacional" en la frontera con México con la cual su predecesor, Donald Trump, justificó el uso de miles de millones de dólares asignados a gastos militares para la construcción de un muro fronterizo.

Esto significa que millones de dólares ya no serán usados como método de emergencia para hacer dicho muro, sin embargo, las restricciones de viaje por la pandemia de Covid-19 permanecen.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo que hasta el 21 de febrero se mantendrá sellada la frontera, la cual especificó que la extensión de la medida fue solicitada por este país.

La solicitud responde a que “diversas entidades federativas se encuentran en color naranja del Semáforo Epidemiológico”, por lo que las restricciones al transporte terrestre no esencial, continuarán como lo han hecho desde el pasado 21 de marzo de 2020.

A través de Twitter, la cancillería señaló que ambos países coordinarán las medidas sanitarias en la región fronteriza.

“Debido al desarrollo de la propagación de #Covid-19 y a que diversas entidades federativas se encuentran en color naranja del Semáforo Epidemiológico, México planteó a Estados Unidos la extensión, por un mes más, de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común”, informó. 

¿Qué cruces están permitidos?

Solo estará permitido para quienes comprueben que realizan una actividad esencial como las siguientes:

  • Citas médicas.
  • Compra de medicamentos.
  • Estudios médicos.
  • Personas que trabajan en otro país del que residen.
  • Cruces comerciales
  • Temas educativos
  • Operaciones militares
  • Retorno de residentes o ciudadanos
  • Empleados consulares

 

¿Qué cruces no están permitidos?

  • Viajes de turismo

 

A detalle, ¿A qué se refirió Joe Biden con rescindir la "emergencia nacional" en la frontera?

En una carta enviada a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, divulgada este jueves por la Casa Blanca, Biden dijo que decidió que la declaración de una emergencia nacional en la frontera sur declarada por Trump alegando una crisis migratoria y de seguridad "no tuvo méritos".

La construcción de una valla a lo largo de los 3 mil 200 kilómetros de la frontera de Estados Unidos con México fue una de las promesas más destacadas de Trump en su campaña presidencial de 2016, pero el Congreso rehusó asignarle la financiación que él pedía.

En su carta, Biden también anunció que será la política de su gobierno "que no se desvíen más dólares de los contribuyentes para la construcción de un muro en la frontera" y que ha ordenado una "revisión cuidadosa de todos los recursos asignados o redirigidos a esa obra".

El muro fue uno de los componentes de la política migratoria de Trump que incluyó la detención de centenares de miles de inmigrantes indocumentados, restricciones en el asilo para personas que huyen de la violencia o la persecución en sus países, y el envío a México y América Central de decenas de miles de solicitantes de asilo.

En su primera jornada en el poder, Biden suspendió la construcción del muro fronterizo con México, levantó el veto a la llegada de migrantes de países de mayoría musulmana y blindó el programa DACA, que protege de la deportación a 650 mil jóvenes indocumentados traídos de niños por sus padres al país, conocidos como "soñadores".

Así mismo, suspendió las nuevas inscripciones en el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), también conocido como "Permanezca en México", que según el Gobierno de Biden, llevó a la devolución de unas 68 mil 700 personas a México para aguardar a sus citas ante las cortes migratorias estadounidenses.

El 15 de febrero de 2019 Trump declaró que había una emergencia nacional en la frontera sur y ordenó el uso de unos 2 mil 500 millones de dólares que el Congreso había aprobado para el Departamento de Defensa, a fin de continuar con las obras iniciadas.

Al término del mandato de Trump se habían construido vallas en unos 700 kilómetros de la frontera.

Fuente: www.elimparcial.com