Nacional

Sin vacuna, 93% de hospitalizados y 95.5% de fallecidos: Ssa

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, destaca impacto de las vacunas para afrontar la pandemia; resalta que hay buen avance para llegar a meta de inmunizados en octubre

Excélsior

martes, 17 agosto 2021 | 09:07

Ciudad de México.- De enero a la fecha, 93 por ciento de las personas hospitalizadas por Covid-19 y 95.5 por ciento de quienes han fallecido no contaban con alguna vacuna contra esta enfermedad, destacó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario federal destacó desde Palacio Nacional que la efectividad de las vacunas contra SARS-CoV-2 está demostrada en la reducción de la mortalidad a causa de este virus.

En el caso de las personas que se encuentran hospitalizadas, explicó que el 4 por ciento tiene una dosis del inmunizante, mientras que 3 por ciento ya cuenta con el esquema completo.

En lo que respecta a las personas que han perdido la vida desde enero pasado, López-Gatell informó que sólo 2.5 por ciento contaba con una vacuna y 2 por ciento con esquema completo.

Aclaró que los decesos de personas con una o con las dos dosis de vacunas contra Covid-19 se deben a que padecían alguna comorbilidad o alguna afectación a su salud, lo que complicó la situación.

 

Ante esta situación, el subsecretario llamó a la ciudadanía a aplicarse la vacuna contra SARS-CoV-2 y destacó que al momento se han suministrado dosis a 54 millones 872 mil 594 personas, de las cuales 26 millones 629 mil 517 ya cuentan con el esquema completo.

López-Gatell destacó además que por segunda semana consecutiva México registra una reducción en los casos de Covid-19 respecto a la semana previa, por lo que de mantenerse la tendencia habrá un descenso de la tercera ola de la pandemia.

"Hay múltiples indicadores que muestran la reducción de mortalidad. En Sinaloa tenemos 3 semanas de reducción de la epidemia, de modo que a nivel nacional es la segunda consecutiva que abrimos con una reducción de casos respecto a la semana previa. Cuando se mantenga la tendencia veremos el declive de la tercera ola y adjudicamos esto a la vacunación”, comentó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el llamado a la ciudadanía para inmunizarse, pues está demostrado que el fármaco salva vidas.

“Para enfrentar la pandemia, lo mejor es la vacuna. Si se está vacunado hay protección. La mayoría de hospitalizados no estaba vacunada”, aseguró el mandatario.