Nacional

Sol y mar... entre sargazo y olor a azufre

Olor a azufre en Playa del Carmen, QR, derivado del peor recale de sargazo en 2021, arruina experiencia de turistas en plena temporada alta

Oscar Uscanga/ Reforma

jueves, 15 julio 2021 | 08:04

Ciudad de México.- Las acciones emprendidas contra la invasión del sargazo han fracasado en el Caribe mexicano, acusaron habitantes de Quintana Roo.

En el mayor recale de la macroalga en las costas del municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), la insuficiencia presupuestal y de brigadas de la Marina mantienen a las playas de este destino inundadas de sargazo, señalaron.

De acuerdo con la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, ante la problemática que enfrentan cada año con el arribo de la alga, y que en este 2021 afectó desde marzo, la Federación sigue actuando con lentitud para apoyar con más acciones de limpieza para que el material no se pudra y contamine.

Antonio Chaves, presidente de la Asociación, comentó a REFORMA que apenas hace un mes la Secretaría de Marina (Semar) encabezó una reunión con autoridades locales y científicos para determinar cómo incrementar su ayuda en la zona.

Sin embargo, que pese a que la Semar mantiene dos buques y tres barcazas para quitar el sargazo, es visible cómo en las playas se acumula en toneladas.

"Se hace un esfuerzo, pero es insuficiente. El sargazo no sólo es el arribo e imposibilidad de utilizar la playa y el mar, ese sargazo llega y si no se recoge pues se deteriora, se pudre, el olor es fuerte y todo esto afecta incluso a temas de salud", expresó.

"Este acercamiento es desesperado, lo veíamos venir, hicimos nuestros acercamientos, hablamos, hicimos reuniones, pero simplemente la contestación de la Federación es que no hay presupuesto".

Por su parte, Laura Beristain, Alcaldesa morenista de Playa del Carmen, reconoció que el esfuerzo del Ayuntamiento para mantener las playas limpias con una brigada al día tampoco ha sido suficiente.

"El impacto ha sido mayor en estos últimos 60 días, estamos hablando de recoger al menos 3 toneladas todos los días de sargazo, y no logramos dejar las playas limpias, afortunadamente esta semana cambiaron los vientos y tenemos playas hasta cierto punto oscuras, pero sin sargazo y pues vamos a seguir limpiando", dijo a REFORMA.

"Vamos a hacer una campaña muy grande de empleo temporal. Necesitamos que los turistas puedan disfrutar de las playas y vamos a aprovechar también la parálisis económica, porque todavía estamos eventualmente reactivando un 40 por ciento la industria hotelera, restaurantera de la Riviera Maya. La gente necesita trabajo, vamos a buscarle la forma de darle empleo, nos ayudan a recolectar, es un trabajo bastante fuerte, no sólo sacarlo del mar, ponerlo a secar y embolsarlo, y llevarlo al punto final que es el basurero de la ciudad".

'No podemos ni ir a la playa'

Ante el arribo de sargazo a la Riviera Maya desde hace más de tres meses, vacacionistas que acuden a sus playas se quejan del mal olor que ocasiona la descomposición del material y que no se pueda tener acceso a la zona de playa.

En su visita a Playa del Carmen, Quintana Roo, entre el 3 y 9 de julio pasado, el regiomontano Mauricio Galindo describió que estar cerca de las playas es sinónimo de soportar el olor al sargazo podrido, por lo cual él y su familia lo evitaron.

"Enfrente del hotel había excavadoras sacando material y sargazo todo el día y toda la noche. En la noche había gente trabajando, había labores de limpieza muy activa, pero la cantidad era importante, algunos días el olor era más que otros", explicó.

Galindo explicó que, debido a que no pudieron acceder a la playa, él y su familia se quedaron al interior del hotel que reservaron.

"El problema es el olor, nos mantuvimos dentro del resort, utilizando instalaciones del hotel, porque no se puede salir ni a la arena por el olor, un olor fuerte, tipo azufre, como algo echado a perder", dijo.