Nacional

Son socios Larrazabal y hermano de Adrián

Fernando Larrazabal, candidato de AN a Gubernatura de NL, dejó rivalidad política e hizo negocio con hermano del priista Adrián de la Garza

Mirna Ramos y Daniel Reyes/ Reforma

martes, 01 junio 2021 | 07:48

Monterrey, México.- El panista Fernando Larrazabal y el priista Adrián de la Garza son rivales en la contienda por la Gubernatura, pero en el terreno de los negocios no hay rivalidad y el albiazul realiza operaciones inmobiliarias con una empresa vinculada a Filiberto de la Garza, hermano del aspirante tricolor.

Documentos en poder de Grupo REFORMA revelan que el 8 de octubre de 2020, Larrazabal adquirió en 32 millones de pesos, junto con dos empresas, cuatro porciones de terreno de más de 13 mil metros cuadrados en la zona de La Estanzuela, en el Sur de Monterrey.

Las dos empresas compradoras fueron Proyectos del Cerro de la Silla y Proyectos Nem.

Fuentes allegadas a las transacciones revelaron que Proyectos del Cerro de la Silla es operada por Filiberto de la Garza Santos, hermano de Adrián y fundador del despacho De la Garza Santos, que hoy aparece como De la Garza-Vega Abogados.

De acuerdo con documentación disponible en el Registro Público del Comercio, uno de los vínculos entre la empresa Proyectos del Cerro de la Silla y Filiberto es Herwen López Álvarez, quien figura como comisario u órgano de vigilancia de la compañía.

López aparece también en el sitio web del despacho como integrante de la firma legal del hermano de Adrián.

Además, es comisario en otra compañía formada por Filiberto y su esposa, denominada Consorcio DLGS, dedicada a servicios de seguridad y custodia de valores.

Proyectos del Cerro de la Silla fue constituida en Nuevo León, pero con domicilio en Coahuila, el 1 de marzo de 2016 por dos hermanos: Leopoldo y Kelvin Jaziel Rodríguez Luna, entonces de 27 y 26 años de edad, respectivamente.

Al crear la empresa, Kelvin Jaziel dio como su domicilio la casa de su familia en la Colonia Camino Real, de Guadalupe, mientras que Leopoldo reportó una dirección en Saltillo que no existe.

Ninguno de los dos hermanos "accionistas" tiene más empresas o propiedades inscritas a su nombre en el Registro Público de Nuevo León y tampoco aparecen con alguna carrera terminada en el Registro Nacional de Profesionistas.

En la casa de la Colonia Camino Real, la mamá de los hermanos Rodríguez vendía antojitos mexicanos hasta que en julio de 2012 fue secuestrada y ejecutada.

Según la documentación sobre la compra de los terrenos realizada en octubre por Larrazabal y Proyectos del Cerro de la Silla, a los hermanos Rodríguez, como accionistas, les tocó aportar 10.6 millones de los 32 millones pagados en total, mientras que al panista le correspondieron 13.1 millones, y el resto a Proyectos Nem.

Larrazabal se registró como precandidato a la Gubernatura el 15 de diciembre de 2020, luego de que el PAN y el PRI tuvieron acercamientos con miras a realizar una alianza para hacer frente a Morena, cuya aspirante a la Gubernatura, Clara Luz Flores, aparecía entonces como fuerte puntera.

La alianza no se concretó oficialmente como se logró en otros Estados, pero en lo que va de las campañas ni Adrián ni Larrazabal se han lanzado ataques directos fuertes.

Incluso el panista arreció la colocación de mantas en las que señala que Movimiento Ciudadano es lo mismo que Morena -sin referirse al PRI que también le lleva la delantera- y pide votar por el PAN.

Aunque ha habido rumores de que declinaría a favor del candidato priista y también solicitudes directas para que lo haga, Larrazabal ha asegurado que no se bajará de la contienda.