Nacional

Sorpresivo empate en Guerrero

De acuerdo con datos de la encuesta Latinus-Reforma

Agencias

jueves, 27 mayo 2021 | 19:22

La contienda por la gubernatura de Guerrero, en la que Morena comenzó con una amplia ventaja, está ahora en un cerrado empate entre los morenistas y la alianza PAN-PRI-PRD, de acuerdo con datos de la encuesta Latinus-Reforma.

Luego de los escándalos y ahora que Félix Salgado Macedonio ya no está en la boleta, su hija, Evelyn Salgado, alias “La Torita”, tiene un 44% de las preferencias de voto en el estado. A la par, también con 44%, está el priista Mario Moreno Arcos, de la alianza PAN-PRI-PRD.

Mucho más abajo están Pedro Segura Balladares (PT-PVEM), con 5%; Irma Lilia Garzón Bernal (PAN), con 3%, y la experredista Ruth Zavaleta (MC), con 2%. Tanto Dolores Huerta (PES) como el exfutbolista Manuel Negrete (Fuerza por México) tienen 1%, y Ambrocio Guzmán “El Indígena” (RSP) ni siquiera figura.

En este empate entre Morena y la alianza PAN-PRI-PRD, los guerrerenses consideran que Mario Moreno tiene más experiencia para gobernar y un mejor conocimiento del estado, pero Evelyn Salgado es vista como alguien más cercano a la gente, que inspira más confianza, que robaría menos y combatiría mejor al crimen organizado.

Al preguntar a los participantes sobre la decisión de retirarle la candidatura a Félix Salgado Macedonio, 42% dice que fue correcto, 37% señala que lo considera incorrecto. Además, 39% considera que esto, lejos de debilitar a Morena en Guerrero, lo fortaleció, mientras que sólo 20% cree que perjudicó al partido.