Nacional

SSPC tramita adquisición de 21 mil armas de fuego

Fuentes de la dependencia explicaron que se tiene programada una inversión de 900 millones de pesos, que se destinarán para la compra de 10 mil armas de fuego largas y 11 mil cortas

Agencias

miércoles, 09 septiembre 2020 | 23:41

Ciudad de México

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) está tramitando la adquisición de 21 mil armas de fuego y equipos balísticos, mediante el esquema de Compras Consolidadas, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En el esquema, realizado por primera vez en la historia, están participando corporaciones policiales municipales y estatales, de los 32 estados.

Fuentes de la dependencia explicaron que se tiene programada una inversión de 900 millones de pesos, que se destinarán para la compra de 10 mil armas de fuego largas y 11 mil cortas, de diferentes especificaciones, de acuerdo a las necesidades de los usuarios.

El monto incluye cartuchos y municiones, que serán comprados a proveedores extranjeros especializados en su fabricación, en países como Israel, Italia y Estados Unidos, entre otros.

A través de la Dirección General de Apoyo Técnico, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se reunieron las necesidades de las corporaciones y se inició el trámite de la Compra Consolidada.

En este caso, por el tipo de equipo que se necesita, la Sedena se integró como “Ente Consolidador”, por ser la dependencia facultada legamente para su compra, posterior distribución y control, a través de las Licencias Oficiales Colectivas.

Este 11 de septiembre se realizará la presentación de cotizaciones, para que los representantes de las áreas administrativas de las corporaciones involucradas revisen si les convienen precios y características.

 

Otras compras

Mediante este esquema de compras consolidadas, el municipio de Escobedo, Nuevo León, es el ente para tramitar la adquisición de 2 mil 719 cascos, para corporaciones de Jalisco, Durango y Netzahualcóyotl, en el Estado de México.

El mismo municipio mexiquense es el ente consolidador para la compra de 25 mil uniformes, que incluyen calzado, pantalones, camisas, camisolas, cinturones, fornituras y otros aditamentos, para otras diez alcaldías que están participando.

Para la compra de 3 mil 581 chalecos balísticos, que incluyen los forros o chalecos y las placas con el nivel más alto de protección, están participando nueve estados y 31 municipios.

Además, se está preparando una compra consolidada de vehículos, en la que por el momento se estás recopilando las necesidades y características, para determinar que entidades podrían participar.

Fuente: www.excelsior.com.mx